• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:54

Judiciales - SAN SALVADOR

Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra Código de Familia por no incluir matrimonios entre personas del mismo sexo

La Sala de los Constitucional estableció que las demandas cumplen con los requisitos formales para ser admitidas a trámite, los cuales están contemplados en el artículo 6 de la Ley de Procedimientos Constitucionales.
Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra Código de Familia por no incluir matrimonios entre personas del mismo sexo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos demandas de inconstitucionalidad referidas al Código de Familia por no incluir matrimonios entre personas del mismo sexo.

La demanda fue presentada por un grupo de ciudadanos que argumentan que las disposiciones actuales, no incluyen este tipo de uniones, lo cual provoca un trato diferenciado; por eso consideran que la Asamblea Legislativa ha incurrido en una inconstitucionalidad -por omisión- al no regular por ley estas uniones, según detalla un comunicado emitido por la Corte Suprema.

"Admítase la demanda formulada por los ciudadanos respecto a la presunta inconstitucionalidad por omisión en que, a juicio de los demandantes, podría haber incurrido la Asamblea al no haber emitido la legislación que regule el matrimonio, las uniones y relaciones familiares entre personas del mismo sexo, conforme al mandato que presuntamente se deriva de los artículos 32 y 33 de la Constitución", indica el comunicado oficial. 

También se detalla que en ambas resoluciones, la Sala estableció que las demandas cumplen con los requisitos formales para ser admitidas a trámite, los cuales están contemplados en el artículo 6 de la Ley de Procedimientos Constitucionales.

En el proceso se analizarán los argumentos de los intervinientes que, en este caso, son la Asamblea y la Fiscalía para determinar, en sentencia, si existe o no una presunta contradicción con el Código de Familia y la Constitución de la República y la inconstitucionalidad por omisión que son los términos planteados por los demandantes.

Las demandas fueron firmadas por los magistrados Óscar Armando Pineda Rivas; Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Vásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Sala rechazó demanda en 2016

En septiembre del 2016, la Sala rechazó una demanda presentada por un ciudadano que solicitaba se declarara inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia por no incluir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El ciudadano alegó, en esa oportunidad, que dicho artículo no se ajustaba a la Constitución, ya que consideraba que privaba a los homosexuales del derecho a formar una familia.

El artículo 11 del Código de Familia establece que "el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida".

Comentarios