• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Admite demandas

Sala de lo Constitucional ordena reinstalar a 13 empleados despedidos por la Presidencia

Los demandantes argumentaron ante la Sala que fueron vulnerados sus derechos a la estabilidad laboral, audiencia y defensa.
Casa Presidencial
Sala de lo Constitucional ordena reinstalar a 13 empleados despedidos por la Presidencia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la restitución de 13 de los empleados despedidos de las diferentes secretarías de Casa Presidencial, luego de admitir sus demandas de amparo. 

A través de un comunicado, emitido la tarde del viernes, la Sala detalló que 13 amparos fueron debidamente planteados y admitidos, mientras que otros cuatro fueron rechazados.

Luego de asumir la presidencia, Nayib Bukele reestructuró Casa Presidencial y eso pasó por la supresión de varias secretarías y por tanto las personas que ahí laboraban fueron despedidas. Un grupo de empleados se manifestaron en contra e hicieron diversas protestas, posteriormente anunciaron acciones legales por "despidos injustificados". 

“En las resoluciones se establece –como medida cautelar–que el Presidente de la República, el Consejo de Ministros o la autoridad a la que corresponda deberán de reinstalar inmediatamente a los demandantes mientras dure la tramitación de este proceso de amparo y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo”, dio a conocer la Sala en el reporte oficial.

Se dio a conocer que los demandantes alegaron que las autoridades “finalizaron su relación laboral de manera arbitraria mediante la notificación de cesación de plaza”.

"Presuntamente fueron separados de su cargo sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se expresan las causas que motivan dicha decisión u en el que se garantizan sus oportunidades de defensa... lo anterior-según los demandantes- se utilizó de manera arbitraria y fraudulenta la figura de supresión de plaza", es parte del razonamiento en la misiva. 

Por lo que la Sala dio a conocer que “inició el trámite para determinar si a los demandantes se les vulneraron los derechos antes mencionados, ya que presuntamente fueron separados de su cargo sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se expresaran las causas que motivaron dicha decisión…”.  

Los 13 demandantes deberán ser reinstalados el tiempo que dure el trámite del proceso de amparo y hasta que el Tribunal Constitucional emita una decisión definitiva. 

La admisión la firmaron todos los magistrados propietarios. 

 

Comentarios