• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:15

Judiciales - Instituto de Acceso a la Información

Sala de lo Contencioso suspende a comisionada del IAIP Roxana Soriano

La suspensión es una medida cautelar a un recurso interpuesto por otra entidad.
Instituto Acceso Información Pública 
IAIP
Imagen de archivo.
Sala de lo Contencioso suspende a comisionada del IAIP Roxana Soriano

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha separado de manera temporal a Roxana Soriano como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Se trata de una medida cautelar que impuesta a una demanda presentada por el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

 

Alac interpuso el recurso bajo los señalamientos de que Soriano compitió como precandidata en las elecciones de Nuevas Ideas, al no ser electa se desafilió y un tiempo después fue electa como magistrada del IAIP.

La organización consideró que lo anterior solo fue un fraude a la Constitución; es decir, una forma de superar los impedimentos que ponía la ley.

“Esta Sala considera oportuno decretar la medida cautelar solicitada, en el sentido de suspender los efectos del acto administrativo impugnado, de modo que la licenciada Roxana Soriano Acevedo no puede ejercer el cargo de Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública”, decidió.

Añaden que por la suspensión no puede ejercer ninguna de las atribuciones de un comisionado “consiguientemente, no puede ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 LAIP”.

La Sala indicó que la demanda seguirá su curso al interior de la Corte, pero la separación de Soriano debe ser inmediata.

Comentarios