Judiciales - Emergencia por Covid-19
Sala ordena elaborar plan urgente para repatriar a salvadoreños varados
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió fallo a elaborar un plan para repatriar a los salvadoreños que se encuentran varados en el extranjero por los cierres de aeropuertos en todo el mundo por la crisis del coronavirus.
El demandante argumentó que hay salvadoreños imposibilitados de regresar en Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, España, Francia, entre otros.
Los compatriotas se quejan que con el cierre del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero se vieron imposibilitados de regresan a El Salvador y a pesar del tiempo que ha transcurrido la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, no ha actuado para resolver esta situación.
El abogado plantea que hay “una restricción material ilegítima de ingreso al territorio de la República a los salvadoreños que salieron del país con la intención de regresar posteriormente al mismo, pero que se encontraban en el extranjero en el momento en que el referido funcionario (Nayib Bukele) ordenó el cierre de operaciones del aeropuerto”.
Señalaron a las autoridades de permitir un retorno al país de otros salvadoreños “de forma selectiva”, ya que de forma terrestre sí se permite el ingreso a El Salvador por las fronteras con Honduras y Nicaragua.
“(…) Dichos actos y omisión habrían vulnerado los derechos a la libertad de circulación –en su manifestación de la libertad de entrar y permanecer en el territorio de la República– y a la protección no jurisdiccional de los demandantes”, estableció la Sala en su argumento.
Los salvadoreños en el exterior cuando sean retornados deberán cumplir con las medidas sanitarias que se han impuesto; es decir, que deben cumplir con la cuarentena obligatoria que se ha dictado en los centros de contención.
“Los salvadoreños tendrían, al retornar, que entrar en cuarentena en los centros de contención establecidos (…) a efecto de realizar la cuarentena respectiva en condiciones adecuadas de salubridad y acatando los protocolos de sanidad correspondientes, pues se tratarían de personas con riesgo de estar contagiados con el citado virus", detalla.
Según el fallo las autoridades respectivas deberán elaborar un plan para la repatriación de los salvadoreños de manera gradual teniendo en cuenta la capacidad instalada de los centros de contención y priorizando a las personas vulnerables.
También le da un plazo de seis días hábiles a las autoridades para presentar el plan de retorno con las fechas en las que se iniciarían los vuelos.
Sin medida cautelar
Sin embargo, la Sala no adoptó la medida cautelar que los varados pedían, que consistía en abrir de nuevo el aeropuerto ya que eso podría generar contagios de Covid-19.
“El establecimiento de la referida medida precautoria (…) podría producir un daño considerable a los intereses públicos o generales (salud de las personas que actualmente habitan en el país), los cuales no lograrían ser remediados a través de otra medida reparadora por la peligrosidad que representa la pandemia debido al Covid-19”, argumentó la Sala.
Agregando que es “innegable que también debe tenerse en cuenta el interés general de conservación de la salud de toda la población salvadoreña que se encuentra en el territorio nacional”.
También señala que tanto la ministra como los titulares de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) debieron tomar las medidas para garantizar el retorno de los compatriotas.