• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - A 10 años

20 años después de secuestrar al hijo de un empresario en colonia Escalón fue condenado

La familia de la víctima llegó a un acuerdo con los delincuentes y pagaron un millón de colones ($114,000) en joyas y $12,000 en efectivo.
Cárcel
Imagen de referencia
20 años después de secuestrar al hijo de un empresario en colonia Escalón fue condenado

El 7 de marzo de 2000, Javier Guzmán con tres cómplices secuestraron al hijo de un empresario salvadoreño en la colonia Escalón de San Salvador. El joven estuvo cautivo 15 días, la familia desesperada pagó el rescate y 20 años más tarde el crimen por fin tuvo justicia: el último de los secuestradores fue condenado. Sus cómplices ya guardan prisión.

La víctima, que entonces tenía 32 años, fue interceptada por tres enmascarados frente al negocio de la familia y fue obligado a ingresar a un vehículo.

Después, los delincuentes exigieron 10 millones de colones (1.142 millones de dólares) para no matar al secuestrado.

El pago del rescate se hizo con joyas y efectivo.

Al interponer la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), dos de los involucrados fueron detenidos y condenados (en 2001) a 25 años de cárcel.

Guzmán Hernández fue declarado rebelde y prófugo de la justicia; pero en 2018 fue capturado.

Vista pública y condena de 10 años

El martes 7 de enero, Guzmán enfrentó la vista pública en el Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador donde fue condenado por tres jueces.

Las pruebas determinaron que el sujeto fue cómplice no necesario, ya que realizó labores de vigilancia para secuestrar a la víctima.

El sospechoso fue condenado a 10 años de prisión por el delito de secuestro.

Comentarios