• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Judiciales - Documentación falsa

Sobreseimiento definitivo a favor de ocho fiscales, dos policías y una ingeniera en caso Rais-Martínez

Los ochos fiscales habían sido acusados de haber presentado pruebas falsas para incriminar al empresario Enrique Rais en sus vínculos ilegales con el exfiscal general Luis Martínez.

Captura
Sobreseimiento definitivo a favor de ocho fiscales, dos policías y una ingeniera en caso Rais-Martínez

Ocho fiscales fueron sobreseídos definitivamente por el Juzgado 5° de Paz de San Salvador, después de que el juez a cargo del caso no encontrara delito contra ellos tras ser acusados de presentar pruebas falsas para sustentar el caso de presuntos vínculos ilegales entre el empresario salvadoreño Enrique Rais y el exfiscal general de la República Luis Martínez.

Junto a ellos también fueron sobreseídos dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y una ingeniera.

Los ochos fiscales habían sido acusados de haber presentado pruebas falsas para incriminar al empresario en sus vínculos ilegales con el exfiscal general.

Sin embargo, la misma fiscalía, que acusaba a los ocho colaboradores de esa entidad, solicitó su sobreseimiento por no tener las pruebas suficientes para que el caso avanzara. Antes de declarar válida esa petición de sobreseimiento para los 11 imputados, el juez de Paz dijo que algunos hechos han existido, pero no han constituido delito y lo consideró como atípicos, según la notificación enviada por el departamento de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, de San Salvador.

¿Qué es lo que pasó?

Cuando el exfiscal Douglas Meléndez procesó a su antecesor Luis Martínez dijo que este tenía nexos delictivos con Rais y que entre ambos “fabricaban casos” para afectar a los adversarios del empresario. Para sustentar esta acusación, Meléndez mostró como evidencia el caso que supuestamente habían construido Rais-Martínez contra Claudia Herrera y su esposo, Mario Calderón (quien fue representante del empresario), a quienes acusaron de lavado de dinero.

Dentro de esa acusación entre Rais y Martínez era que la FGR había presentado como evidencia varias escuchas telefónicas, que la defensa desvirtuaba porque ya había pasado su periodo de validez (seis meses).

Esas escuchas telefónicas eran las que los ochos fiscales, ahora sobreseídos, habían presentado como evidencia para sustentar que Rais y Martínez eran aliados.

A solicitud de los defensores de Rais, los ocho fiscales que presentaron las escuchas fueron acusados por la misma FGR de haber cometido el delito de falsedad.

Este miércoles, la misma Fiscalía solicitó el sobreseimiento de sus colaboradores acusados, porque no era posible establecer la existencia de los delitos, ni la autoría o participación.

Comentarios