• Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:55

Judiciales - EN PRISIÓN

El expresidente Tony Saca toma clases de cocina en Mariona mientras espera su juicio

Desde hace dos años, el expresidente Saca y su séquito de funcionarios resguardan prisión en Mariona. Él se ha convertido en el primer mandatario en estar tras las rejas. 

Antonio Saca y sus exfuncionarios estan resguardados en el sector 9 de Mariona, lugar donde solo llegan los reos en fase de confianza.
Antonio Saca y sus exfuncionarios estan resguardados en el sector 9 de Mariona, lugar donde solo llegan los reos en fase de confianza.
El expresidente Tony Saca toma clases de cocina en Mariona mientras espera su juicio

Como parte de su estancia tras las rejas el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, recibe clases de cocina entre otros talleres como parte del programa de reinserción “Yo Cambio” en el Centro Penitenciario “La Esperanza”, mientras espera el día de la vista pública junto con otros seis funcionarios de su gobierno acusados de apropiarse de manera ilícita de $300 millones del Estado.

Fuentes cercanas dijeron a El Salvador Times que el exfuncionario, al igual que cualquier reo, está obligado a llevar varios talleres de los que se implementan dentro del centro penitenciario como cocina, clases de idiomas, carpintería, pintura, yoga, música, entre otros, los cuales son programados durante la semana.

Dichos espacios están diseñados para que los internos pasen ocupados mientras cumplen su pena o esperan la vista pública. En el caso de Saca, se ha involucrado en clases de cocina y está ayudando a la preparación de alimentos en el penal. 

Los privados de libertad por el caso Saca están resguardados en el segundo nivel de un edificio mejor conocido como sector 9. Ahí están aquellos reclusos en fase de confianza, los cuales están aislados del resto de reos. La fuente señaló que es un lugar pequeño donde pasan el resto del día, siempre y cuando no estén en algún taller.

El sector es tranquilo y silencioso que, a comparación donde conviven el resto de reclusos, es completamente diferente. Y mucho se ha dicho sobre los privilegios que tiene los reclusos de esta zona. 

El pabellón especial cuenta con teléfono público, es un recinto que permanece limpio, cuenta con un sanitario y baño exclusivo, que si bien es de uso común, no permanece hacinado.

Saca fue detenido a finales de octubre de 2016 y hasta la fecha sigue tras las rejas, convirtiéndose en el primer presidente en llegar a este lugar.

Funes, el coordinador de "Yo Cambio"

Uno de los compañeros de celda del expresidente es el exsecretario de la Juventud, César Funes Durán, quien desde que entró a Mariona se propuso como el nuevo coordinador del programa “Yo Cambio”, en dicho centro penitenciario.

El despacho de la ex Secretaría de Juventud fue cambiado por la oficina central de Mariona, donde ahora Funes trabaja como coordinador del programa insigne del gobierno para la rehabiltación y reinserción de privados de libertad. 

La oficina central de Mariona tiene la apariencia de ser una celda, está cerrada con un candado por fuera y un letrero amarillo que dice “Por su seguridad y la nuestra sino está programado según el protocolo NO puede ingresar a esta oficina”.

Al fondo del cuarto está sentado César Funes y  frente a su escritorio ordena una serie de papeles mientras oculta su cara para no ser reconocido por los medios de comunicación que llegaron ese día en una visita al centro penal.

IMG_7933

El proceso judicial

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Saca y sus exfuncionarios extrajeron de las arcas del estado $300 millones de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia hacia cuentas particulares para luego hacerlas llegar a empresas vinculadas al expresidente.

En este proceso, son acusados el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Roberto Charlaix Urquilla; el exsecretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Humberto Rank Romero, y los empleados de Casa Presidencial (CAPRES), Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, todos ellos acusados y procesados por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El juicio está previsto que se desarrolle este 7 de agosto en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. 

Comentarios