• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales - Se excusaron

Tribunal 2° de Sentencia no desarrollará juicio en caso Martínez-Rais tras ser avalada petición por Cámara de lo Penal

La petición ante la Cámara fue hecha para salvaguardar la imparcialidad del Tribunal, debido a que el abogado Héctor Grimaldi laboró esa oficina judicial durante 13 años.

Luis Martínez
Tribunal 2° de Sentencia no desarrollará juicio en caso Martínez-Rais tras ser avalada petición por Cámara de lo Penal

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro autorizó asignar el juicio sobre el caso del exfiscal general, Luis Martínez, y otros tres procesados a otro Tribunal de Sentencia, luego de que el 2° de esa instancia diera a conocer que el imputado Héctor Francisco Grimaldi Membreño se desempeñó por 13 años como empleado de esa oficina judicial.

Los juzgadores se excusaron ante dicha Cámara de conocer este proceso para salvaguardar la imparcialidad del Tribunal.

Los otros procesados son Luis Ernesto Peña Ortiz y Julio Adalberto Arriaza Gonzáles, quienes junto a Martínez y a Grimaldi son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude procesal, actos arbitrarios y omisión de investigación.

Ante dicha petición la Cámara resolvió: “ha lugar” la excusa  planteada por los jueces del Tribunal

En su resolución, la máxima autoridad argumentó en su resolución que “en línea de garantizar un proceso justo con arreglo a las garantías constitucionales y procesales, así como del acceso de los imputados a la jurisdicción imparcial e independiente, a la transparencia que debe regir la actividad judicial, así como a razones de ética y justicia, se admitirá la excusa formulada por los jueces… del Tribunal Segundo de Sentencia de esta ciudad, y se separarán del conocimiento del presente proceso”.

En los próximos días será la Oficina Distribuidora de Procesos la encargada de designar al Tribunal que conocerá dicha causa.

Al  exfiscal se le atribuyen los delitos de omisión a la investigación y  revelación de hechos actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, delitos presuntamente cometidos  durante su gestión entre los años 2012-2015. A Arriaza por actos arbitrarios, los abogados Peña y Grimaldi por fraude procesal.

El ministerio público los acusa de conformar una supuesta red de funcionarios dentro y fuera de la fiscalía para afectar a tres víctimas que fueron acusadas en diferentes juzgados valiéndose presuntamente de prueba falsa, específicamente con la elaboración de peritajes psicológicos falsos con el objetivo de favorecer a otras personas, entre ellos al empresario Enrique Rais.

Comentarios