• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:37

Judiciales - Proceso en tribunales

Abogados de Pignato: Policías allanaron sin permiso la casa de un defensor y se llevaron equipos informáticos

Los letrados pusieron su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Vanda Pignato es la fundadora de Ciudad Mujer. Foto de archivo de El Salvador Times.
Vanda Pignato es la fundadora de Ciudad Mujer. Foto de archivo de El Salvador Times.
Abogados de Pignato: Policías allanaron sin permiso la casa de un defensor y se llevaron equipos informáticos

Los abogados de la exprimera dama Vanda Pignato, denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron sin permiso la casa de uno de ellos, que intimidaron a una persona que trabaja ahí y que se llevaron equipo informático.

En un escrito presentado ante la FGR, los defensores narraron lo que supuestamente sucedió la noche del 3 de agosto:

“Denunciamos y repudiamos que el día lunes tres de agosto del presente año, en la casa de habitación de uno de los Abogados que representa la Defensa de la señora Pignato, se presentaron tres sujetos que manifestaron ser miembros de la Policía Nacional Civil, portando uniformes de la corporación, encapuchados con gorros navarone, indicando que realizarían un allanamiento, para el cual no contaban con ninguna orden o autorización judicial, pero portaban fotografía del abogado morador de la vivienda.

“Procedieron luego a intimidar a la empleada de la casa e ingresaron a la misma, en donde registraron las habitaciones y referían explícitamente que hacían el “allanamiento” contra uno los abogados que representaba casos delicados como de la Señora Pignato, entre otros y que ellos conocían eso.

“Sustrajeron únicamente equipo electrónico con soportes e información sobre el caso, así como documentos personales del abogado y expedientes médicos y constancias de estudio de la hija menor de edad del profesional, en un claro acto de intimidación en el que no robaron ningún objeto de valor.

“Los actos descritos constituyen una injerencia directa y atropellos a la labor que como Abogados realizamos, que condenamos enérgicamente esas acciones, las que vemos con profunda preocupación por las implicaciones lesivas al ejercicio de la labor como juristas”, reza el escrito.

Denuncia en redes sociales

Ya a inicios de esta semana, Vanda Pignato, fundadora de Ciudad Mujer y exprimera dama de El Salvador, había denunciado en sus cuentas de redes sociales que sus abogados han recibido amenazas e intimidaciones y aprovechó para pedir al Fiscal General, Raúl Melara, que investigara de oficio tales acciones, solicitud que también hizo a la Policía Nacional Civil (PNC).

En un tuit publicado a finales del martes, Pignato denunció “públicamente actos de intimidación, ataques y amenazas a mis abogados”.

La fundadora de Ciudad Mujer dijo en su tuit que deseaba enviar un mensaje a quienes creen que con ese tipo de acciones iban a detener el trabajo de sus letrados.

Sin mencionar quiénes son los presuntos intimidadores, la política salvadoreña dijo que sus abogados han presentado la denuncia del asunto y que espera una investigación rápida y seria.

Pignato es acusada por un presunto lavado de dinero de 165 mil dólares que la Fiscalía atribuye como parte de los 351 millones de dólares que sostiene fueron desviados por el expresidente Mauricio Funes.

“Esos ataques se dan en momentos en que hemos presentado denuncia en PDH, Habeas Corpus y diferentes escritos ante el juez de la causa y cuando estamos enfrentando con vigor al supuesto nuevo criteriado. No es justo que nos jueguen sucio y con amenazas”, reza uno de sus tuits.

La también abogada y defensora de los derechos humanos guarda confinamiento en su casa mientras se sigue el proceso judicial.

La Corte Suprema de Justicia admitió recientemente un recurso de libertad en la que Pignato sostiene que se le han violado sus derechos al mantenerla en arresto domiciliario sin haberla hallado culpable.

 

Comentarios