• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Antiguo Cuscatlán

Víctima del conflicto armado se reencuentra con su familia después de más de 42 años

Las investigaciones y pruebas de ADN que fueron gestionadas por la Fiscalía, determinaron que en un 99.99 por ciento Rochac Hernández junto a sus hermanos son hijos del mismo padre.

REENCUENTRO DESPUES DE 42 AÑOS
Foto EST/Cortesía FGR
Víctima del conflicto armado se reencuentra con su familia después de más de 42 años

José Adrián Rochac Hernández, quien fue víctima del pasado conflicto armado en El Salvador, se reencontró con su familia después de más de 42 años, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La unificación familiar se dio debido al trabajo de los fiscales de la Unidad para la Investigación de Delitos cometidos durante el Conflicto Armado con la cooperación de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas de El Salvador. La investigación inició en abril del año 2002 mediante una denuncia interpuesta en la oficina fiscal de Soyapango por el delito de Desaparición Forzada.

El caso se remonta al 12 de diciembre de 1980 durante el conflicto armado en el país, específicamente durante un operativo militar en el que Rochac Hernández quien entonces tenía cinco años, desapareció de su vivienda ubicada en el cantón San José #2 del municipio de San Martín, en San Salvador. En ese lugar, asesinaron a su madre, quien fue considerada de colaborar con la guerrilla. Otros cinco hermanos también quedaron huérfanos.

Las investigaciones y pruebas ADN que fueron gestionadas por la Fiscalía determinaron que en un 99.99 por ciento Rochac Hernández junto a sus hermanos son hijos del mismo padre.

“La espera para ustedes ha sido larga, como Estado, nos sentimos satisfechos de darles una respuesta después de tanto tiempo”, expresó el jefe de la Unidad para la Investigación de Delitos cometidos durante el Conflicto Armado, Mario Johel Chacón.

Comentarios