• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:59

Judiciales - derecho de respuesta

Vidrí asegura que volvió a contratar a empleado que sufrió accidente de tránsito: "Quizá mintió para que le den compensación"

La empresa sospecha que su exempleado pudo haber mentido en su declaración para obtener una compensación económica tras el accidente. 

Motociclistas
Vidrí asegura que volvió a contratar a empleado que sufrió accidente de tránsito: "Quizá mintió para que le den compensación"

“Nosotros no lo hemos despedido. Después del accidente lo hemos vuelto a contratar”, aclaró la representación jurídica de la ferretería Vidrí a El Salvador Times, luego de que uno de sus exempleados dijera en los tribunales que había sido obligado a renunciar tras sufrir un accidente de tránsito.

El pasado 4 de noviembre este medio publicó una nota periodística donde explicaba, a partir de un expediente judicial, cómo el empleado Joel Vivas, de 30 años de edad, había sido víctima de un accidente de tránsito y posterior a esto habría sido obligado a renunciar de la empresa en la que llevaba unos días laborando como vendedor. La representación jurídica de Vidrí solicitó a este medio un derecho de respuesta para esclarecer los hechos.

Vivas tuvo su primer día de inducción el pasado 16 de abril y el 17 comenzó a laborar formalmente, pero al día siguiente ya no se presentó debido a que sufrió un accidente de tránsito en el calle Monseñor Romero y la 23 calle oriente de San Salvador, luego de que un conductor irrespetara una señal de alto. Sus jefes y el resto de los compañeros de la sucursal no volvieron a saber de él hasta que se presentó el 3 de mayo.

Según Vidrí, el exempleado gozó de días de incapacidad para su recuperación. “Él se presentó a la tienda en el estado en el que andaba, con los golpes y todo lo demás, suplicándome que le diera la oportunidad de laborar porque obviamente no quería que le descontaran los días. Yo le respondí que no podía hacer eso porque él tenía que recuperarse porque así no me funcionaba en el puesto de trabajo”, explicaron.

La empresa asegura que tras su recuperación, Vivas explicó lo sucedió y renovó su contrato, donde se quedó laborando hasta el 15 de mayo. En ese momento, dijo necesitar más tiempo ya que su proceso judicial a penas comenzaba.

“Estaba indeciso en seguir con nosotros o retirarse para poder continuar porque él sentía que estaba pidiendo demasiados permiso por toda la situación”, señaló la empresa.  Agregó que inmediatamente de que él tomó la decisión de no seguir laborando, se le emitió una carta que fue anexada al expediente judicial donde aclara que la renuncia fue voluntaria.

El proceso judicial y la declaración de Vivas

“La empresa no se iba a hacer responsable. Ellos (recursos humanos) me dijeron que estaba aprueba y que tenía que renunciar. Yo no he renunciado, fue la misma empresa que me obligó”, señaló el exempleado, frente a las autoridades que investigaban el accidente, una versión que contradice las palabras de la empresa.  

Vidrí sospecha que dicha declaración pudo haber sido parte de una estrategia de la víctima para poder cobrarle una fianza al imputado producto de los daños ocasionados en el hecho. Fuentes judiciales señalaron que ambas partes llegaron a un acuerdo de conciliación donde el responsable del accidente le entregó $350 como compensación económica.

Este periódico consultó al representante legal si la empresa solicitará al exempleado que haga un documento para retractarse y señalaron que no, debido a que no buscan confrontar. “Él no se puede retractar de una declaración judicial porque cometería un delito. Entonces, no lo va hacer. No somos una empresa confrontativa”, explicó.

La representación empresarial también puso un duda otro elemento del expediente judicial, pues en este se plasma que los hechos ocurrieron el día 28 de abril. Sin embargo, el jurídico aclara que el incidente en realidad ocurrió el 18, porque ese día fue cuando el exempleado ya no se presentó a trabajar. "Esa fecha esta errada. Él no se presentó el 18, solo trabajó un día”, aclaró.

Comentarios