• Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:33

La nota roja - San Miguel

Matan a promotor de Salud que en sus días libres trabajaba de mesero en playa El Cuco

Se dirigía a su casa cuando fue atacado por sujetos en el municipio de Chirilagua.
Matan a promotor de Salud que en sus días libres trabajaba de mesero en playa El Cuco

Fuentes policiales reportaron la muerte violenta de Irvin Antonio Cruz Sánchez, de 27 años, quien trabajaba como promotor de salud, pero que en sus días libres se dedicaba laborar como mesero.

El homicidio del joven ocurrió la mañana del domingo ocho de diciembre cuando se conducía en una motocicleta por calle del cantón Gualoso, jurisdicción de Chirilagua, en San Miguel.

Según fuentes policiales, las lesiones que le provocaron los criminales en el rostro y cabeza le causaron una muerte instantánea, fue atacado con arma de fuego cuando se dirigía a su casa.

Se informó que el empleado del Ministerio de Salud dedicaba sus días libres para trabajar como mesero en un restaurante ubicado en la playa El Cuco.

Las características de quienes perpetraron el asesinaron no fueron detallas, tampoco se reportaron detenciones y las motivaciones que provocaron este homicidio.

La Policía informó que en esta etapa de la investigación no se había podido establecer si el profesional había recibido amenazas.

Función de los promotores de Salud

Una fuente consultada por El Salvador Times explicó que la tarea de los promotores de salud no es sencilla, ya que tienen que desplegarse a muchas comunidades para visitar a la población y de esa manera brindar atención médica.

Los promotores tiene que movilizarse a comunidades y zonas catalogadas por las autoridades de alto peligro por la presencia de pandilleros y otro tipo de delincuentes.

“Muchas veces tienen que recorrer grandes distancias para tener ese acercamiento con la población que necesita servicios de salud”, dijo la fuente consultada.

Agregó que los promotores “se encargan de llevar un registro de campo y elaborar un diagnóstico real de las enfermedades que más quejan a la población, pero también de ayudar a los grupos familiares a prevenir enfermedades durante las campañas de vacunación”.

Aseguró que muchos se exponen a todo tipo de riesgo, incluso, a costa de sus vidas con tal de llevar los servicios de salud a la población.

Consternados en las redes

La muerte Irvin generó consternación en las redes sociales, sobre de quienes lo conocieron.

“No es fácil compartir noticias tan dolorosas cuando se trata de un amigo un ser querido o compañero de trabajo. Te nos adelantaste Irvin Antonio Cruz. Elevamos una oración a nuestro padre celestial para que brinde resignación y fortaleza a su familia y amigos”, fue el mensaje compartido en Facebook por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitmspas).

“Qué bárbaros cómo matar a quien sirve a la gente humilde, ellos trabajan duro por una miseria de sueldo. Que en paz descanse y fuerzas a toda su familia, que Dios los bendiga”, expresó un ciudadano.

“Demasiados asesinatos con personas que solo trabajando andan”, fue otro comentario.

“Wau no lo puedo creer, que Dios lo tenga en su santa gloria, que Dios le de resignación a la familia se fue un gran amigo te llevo en el corazón”, externó un allegado.

Lidia de Jesús Bojorge, la promotora de salud asesinada en Ciudad Arce

En mayo de 2018, las autoridades reportaron el asesinato de la promotora de salud Lidia de Jesús Bojorge, de 38 años, en el cantón Santa Rosa, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.

En esa ocasión, la Policía dio a conocer que pandilleros que delinquen en la zona dispararon contra la Bojorge quien llevaba más de 20 años dedicándose ese tipo de actividades.

La Fiscalía reportó la detención de Wilber Enrique Zaldaña Alas, apodado "Keko", un reconocido pandillero que fue acusado del delito de homicidio agravado en perjuicio de la profesional.

Lidia de Jesús Bojorge prmotora de salud asesinada en La Libertad

Lidia de Jesús Bojorge llevaba más de 20 años trabajando como promotora de salud cuando fue asesinada. 

Comentarios