• Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 21:35

La nota roja - DETALLES DE INVESTIGACIÓN FISCAL

Así fue la pesadilla que vivió la doctora Rosa María Bonilla Vega en sus últimas horas

La Fiscalía General de la República tiene previsto presentar el lunes la acusación contra Dennys Suárez, contra quien pesan los delitos de fraude procesal y feminicidio.

Así fue la pesadilla que vivió la doctora Rosa María Bonilla Vega en sus últimas horas

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil tienen claro que la muerte de la doctora Rosa María Bonilla Vega fue provocada por su pareja Dennys Elenilson Suárez en un episodio de violencia intrafamiliar.

Hasta el momento, sin embargo, no se han encontrado indicios que Suárez haya protagonizado anteriores casos de violencia con Bonilla ni con su pareja anterior, con la que tuvo dos hijos que, aparentemente, eran mantenidos económicamente con el dinero que el hombre le exigía a la doctora.

Según jefa de la unidad fiscal que atiende la violencia contra las mujeres, el hombre ejercía un control sicológico y económico sobra Bonilla, quien nunca denunció algún tipo de agresión de su pareja.

Tras ampliar las investigaciones que se han hecho, la Fiscalía dio a conocer una cronología de como ocurrieron los hechos el día del crimen de Rosa María.

5:00 de la madrugada: Una discusión por problemas de pareja

Muy temprano en la mañana, Bonilla tiene una airada discusión con Suárez por motivos que no quedan claros, pero que las autoridades sospechan que fue por la administración del dinero ganado por la mujer.

En algún momento, el pleito subió de tono y llegó al plano físico, comenzando un forcejeo.

Aunque el pleito comenzó en la habitación, hay rastros de sangre por pasillos, gradas y sala (tanto en la segunda como en la primera planta), lo que hace pensar que la escena se dio en varios puntos de la casa.

El hijo de la doctora estuvo todo el tiempo dormido en su habitación, cerca de donde ocurrió el hecho.

Doctora7

6:15 a.m.: Una llamada de auxilio al 911

Luego del brutal ataque que dejó al borde de la muerte a la mujer, Suárez decide llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo auxilien. El hombre informó a los agentes que su mujer se había caído de las gradas y se golpeó.

El cuerpo estaba cerca de las gradas, desnudo.

6:42 a.m.: Auxilio y muerte de la doctora

La doctora Bonilla es ingresada en máxima urgencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana a causa de los golpes que presentaba en diferentes partes de su cuerpo.

Los médicos que la atendieron dieron aviso a la Policía y alertaron que los golpes que presentaba no correspondían a una simple caída "por muy alta que esta hubiera sido" -según la Fiscalía-.

Además, la mujer presentaba marcas en el cuello como si hubieran querido estrangularla.

7:30 a.m.: Intentan borrar la evidencia

Súarez pide a un empleado de la residencial en la que vive que limpie la sangre que hay en su casa y que evidencia lo ocurrido en horas de la madrugada.

El mismo imputado fue quien dijo en su versión que no limpió ningún rastro de sangre personalmente.

Según la Fiscalía, hay manchas de sangre en la ropa de cama que utilizaba la pareja, en el pasillo, gradas y paredes.

8:00 a.m.: Declaran la muerte de Rosa María

Se confirma la muerte, en el hospital del ISSS, de de la doctora Bonilla producto de golpes que presentaba en la nariz y otras partes de su cuerpo. Además se detectan signos de estrangulamiento.

9:30 de la mañana: Sus amigos lamentan la noticia 

En redes sociales personas cercanas a la pareja comienzan a lamentar la muerte de la mujer, sin sospechar sobre la situación real que provocó esto.

Doctora3

10:00 a.m.: Policía sospecha que fue feminicidio

Luego de ser advertidos por médicos del ISSS, PNC y FGR se dirigen a la casa de la pareja para procesar la escena, encontrando evidencias reales de que se trató de un homicidio y no de un accidente.

Denys Elenilson Suárez se convierte en el principal sospechoso.

10:30 de la mañana: Encuentran indicios de delito en la escena 

Autoridades determinan que la escena ha sido alterada y se entrevistan a varios vecinos que auxiliaron a la doctora.

Doctora Doctora1

11:00 a.m.: Captura de Denys Suárez por alterar escena

Se procede con la detención, en flagrancia, de Dennys Suárez por ser principal sospechoso del hecho. La detención se hace efectiva por el delito de fraude procesal o alteración de pruebas en un delito.

2:00 pm: Autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIbasi) de Ahuachapán cuelgan una esquela en redes sociales lamentando la muerte de la doctora.

4:00 p.m.: Revisión física da indicios de una pelea física

La Fiscalía consigue una revisión física de Suárez, a quien le encuentran rasguños que se presumen fueron provocados por Bonilla al intentarse defender del ataque.

Los aruñones están en los brazos y manos del imputado.

La hipótesis del feminicidio toma fuerza y ya hay pruebas de que hubo un pleito entre la pareja.

Doctora5  Doctora6

Doctora2

5:40 p.m.: Se confirman sospechas de ataque y alteración de escena

Miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) retiran el cuerpo de la doctora de la morgue del ISSS y proceden a realizar la autopsia que determinará las causas de la muerte.

8:00 de la noche: Pruebas técnicas determinan nuevas evidencias 

Autoridades realizan prueba con luminol, con la que detectan el rastro de sangre de la vivienda. Ahí encuentran que hay manchas en piso, paredes, gradas y ropa.

De hecho, según la Fiscalía hay rastros incluso en el área de la lavadora, ya que se cree que Denys Suárez intentó lavar un edredón y la ropa de Rosa María para intentar borrar evidencias.

8:30 p.m.: El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento 

La información comienza a circular en redes sociales y casi simultáneamente, el Ministerio de Salud publica en redes sociales una esquela en la que expresan su pésame por la muerte de la doctora.

esquela

9:00 pm: Terminan las indagaciones 

Autoridades finalizan las entrevistas con vecinos y familiares y solicitan documentos a diferentes instituciones relacionadas al caso para proceder con la acusación.

Justicia

Comentarios