• Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 06:42

La nota roja - SAN MIGUEL

Pandillero preso mandó a matar a su propio hijo y a su expareja porque tuvieron un romance

La orden para cometer doble crimen fue dada desde el penal de San Miguel, informaron autoridades.

Foto cortesía TVM del lugar del doble homicidio.
Foto cortesía TVM del lugar del doble homicidio.
Pandillero preso mandó a matar a su propio hijo y a su expareja porque tuvieron un romance

Ingrid Aracely Chicas de Chávez, de 30 años y su hijastro Luis A., de 15, fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda donde residían, esto en la calle San Carlos, colonia Villa Satélite, San Miguel.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo a El Salvador Times que el doble crimen fue reportado a las 3:24 de la madrugada del viernes.

Las autoridades presumen que el autor intelectual es un pandillero que está recluido en un penal de San Miguel. El reo que dio la orden es padre de Luis A. 

Según la corporación policial, la mujer tenía antecedentes delictivos y junto con el menor eran miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

"No hubo violencia en el hecho, los asesinos llegaron al lugar, tocaron la puerta y cuando la abrieron les dispararon", detalló un oficial.

El terrorista habría dado la orden de ejecutarlos al enterarse de que que su hijo y la que fuera su pareja mantenían un romance. Una especie de “incesto político”.

Para la Policía, es desconocido si el recluso todavía mantenía la relación de pareja con la mujer.

Sobre los hechores involucrados en el doble homicidio, la PNC aún no tenían información de éstos, sin embargo realizan un operativo de búsqueda en la zona.

"El que está preso ordena matar"

Una fuente policial dijo a este medio que cuando un pandillero está preso en algún penal del país, estos son informados de lo que está sucediendo afuera. En este caso, alguien le dijo al reo de la relación amorosa. 

"El que está preso ordena matar, pero antes debe consultarle primero al cabecilla de la pandilla y este le da el aval para dar la orden a los de afuera a cometer el delito", explicó la fuente.

Para la fuente policial consultada, todo apunta que el autor intelectual es el que está preso y los que ejecutan las muertes son los compiches que están en libertad.

Códigos de pandillas contra mujeres se mantiene

Los códigos de las pandillas, sobre todo la MS-13 se mantiene en contra de las mujeres con quienes tienen o han mantenido una relación de pareja.

Los criminales consideran es imperdonable que la mujer tenga otra relación con otro hombre y si esto sucede los matan a ambos. 

Durante una entrevista que este medio le realizó a José Miguel Fortín Magaña, un médico con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que los miembros de pandillas son machistas y por ello son los causantes de varios feminicidios.

"Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto... Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas... Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro", detalló Fortín en esa entrevista.

Comentarios