• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

La nota roja - Investigaciones de la Fiscalía

Taller funcionaba sobre las tumbas clandestinas donde fueron enterrados un estudiante y un empleado

[VIDEO] La Fiscalía General de la República (FGR) dice que las víctimas eran mutiladas y sus partes "llevadas en bolsa" hasta el taller del barrio Modelo, donde fueron enterradas.

Cementerio clandestino en taller del barrio Modelo
Cementerio clandestino en taller del barrio Modelo.
Taller funcionaba sobre las tumbas clandestinas donde fueron enterrados un estudiante y un empleado

Durante mucho tiempo, los miembros de la estructura Modelos Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha, controlaron la zona del barrio Modelo en San Salvador. Su dominio era tal, que incluso cometían sus fechorías en las narices de la Policía.

Lo anterior quedó demostrado luego que este viernes se confirmara que al menos dos de sus víctimas fueron enterradas en un predio donde funcionaba un taller automotriz y de estructuras metálicas, en la calle Modelo, a solo unas cuadras de la subdelegación policial de San Jacinto. 

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de dos cuerpos, "uno que está completo y otro que está fraccionado o en partes", explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Se cree que los cuerpos serían el de un estudiante escolar y un cobrador de la ruta 12, pero de acuerdo al funcionario, en el lugar podría haber tres cuerpos más que podrían ser de pandilleros rivales.

De los cinco cuerpos que esperan encontrar, las autoridades creen que uno fue asesinado y enterrado en el lugar, mientras los otros eran llevados "en bolsas" para enterrarlos; "creemos que uno de ellos, el que creemos que es el estudiante, lo trajeron engañado y le dieron muerte acá, el resto fueron traídos mutilados, en bolsas, para enterrarlos aquí", añadió.

Los crímenes habrían ocurrido en los años 2014 y 2015, fecha cuando fueron enterrados los cuerpos; pese a ello, el taller seguía funcionando con normalidad. Como parte de las investigaciones, se interrogará a todos los empleados y al dueño del lugar, aunque ninguno de ellos está detenido.

Cementerio clandestino se encontró tras redada

Durante casi cuatro años el taller funcionó sobre las tumbas clandestinas de las víctimas. Se sabe que uno de los empleados es colaborador de esos grupos terroristas, pero se intentará determinar si el resto de personas tenía conocimiento que los cuerpos estaban en el lugar.

"Vamos a investigar a todas las personas que trabajaban en este taller", confirmó Meléndez.

El funcionario explicó que pudieron dar con el cementerio clandestino gracias a la información obtenida de los mismos pandilleros, quienes a finales del año pasado fueron detenidos en una redada en la zona. Meléndez confirmó que "esta zona es complicada", en referencia a la presencia de pandillas en el lugar, y que todavía hay varios miembros que están libres y que también podrían ser responsables de estos y otros crímenes en el barrio Modelo.

Comentarios