• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Negocios - Imagen Televisión

Anuncian inicio de transmisiones de la tercer cadena de TV Mexicana

Desde que fueron privatizados los canales que pasaron a ser TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas, con lo que se creó un duopolio, en el cual Televisa fue declarado por la autoridad como actor preponderante. 

Nuevo canal
Anuncian inicio de transmisiones de la tercer cadena de TV Mexicana

Tras 23 años de duopolio de la televisión abierta en México, el próximo 17 de octubre iniciará transmisiones la tercer cadena nacional del país, que llevará por nombre Imagen Televisión y será competencia de Televisa y TV Azteca.

El anuncio fue dado este lunes a través de los medios que forman parte del Grupo Imagen Multimedia, al cual pertenecen el diario impreso Excelsior, la cadena radiofónica Imagen y la filial en México del Huffington Post, entre otros. 

En México, las señales de radio y televisión son propiedad del Estado y se entregan bajo concesión. De acuerdo con el título entregado a Grupo Imagen, la nueva cadena pública tendrá una "oferta de cobertura" para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

De acuerdo con el reporte anual 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México "el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor" y "poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta", cuya señal es vista por el 81% de los televidentes.

Desde que en 1993 fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión, para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas con alcance nacional, con lo que se creó un duopolio, en el cual Televisa fue declarado por la autoridad como actor preponderante. 

Hasta antes de la concesión entregada a Imagen, el gigante Televisa concentraba de acuerdo a cifras oficiales el 56% de las concesiones de la televisión abierta mexicana; Azteca poseía el 39% y el resto se divide en permisos (sin derecho a comercializar) otorgados a universidades y patronatos.

La apertura es el resultado de una nueva ley del sector de telecomunicaciones, una de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen también el fin del monopolio estatal de la industria petrolera.

Comentarios