• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Negocios

Banco Davivienda y Agricola reactivan el crédito interbancario en El Salvador

Desde hace más de 20 años este tipo de préstamos no había sido utilizado por los bancos en El Salvador.

DAVIVIENDA FACHADA 2
Banco Davivienda y Agricola reactivan el crédito interbancario en El Salvador

Banco Davivienda y Agrícola anunciaron este día el cierre de la primera operación interbancaria en El Salvador en más de 20 años. Ambos bancos intercambiaron US$1 millón a un plazo de 7 días, a una tasa anualizada del 4.13% mediante la figura del crédito interbancario.

Los créditos interbancarios son un instrumento esencial de los mercados financieros desarrollados, permitiendo manejar eficientemente la liquidez y los flujos de Tesorería entre Instituciones Financieras, sin costos transaccionales que lo encarezcan y propiciando el desarrollo económico.

Los préstamos interbancarios han sido un mecanismo utilizado ampliamente en la mayoría de los sistemas financieros de otros países. En El Salvador desde hace más de 20 años, este tipo de préstamos no había sido utilizado por los bancos, por lo que a iniciativa de un grupo de instituciones financieras se ha reactivado este mercado, negociándose este día la primera operación entre dos bancos que marcan el inicio de la apertura de este mercado.

Este tipo de operaciones son voluntarias y acorde a las políticas y cupos de crédito otorgados por cada banco; así como a sus en plazos de 1 a 30 días, utilizando mecanismos de liquidación con los que ya cuenta el Banco Central de Reserva de El Salvador para estos fines.

Los créditos interbancarios permiten un uso más eficiente de las reservas de liquidez de los bancos, disminuyendo los costos de movilizar recursos hacia los créditos productivos.

Con el apoyo de la Superintendencia del Sistema Financiero se está trabajando en los mecanismos que permitan profundizar el mercado interbancario a más Instituciones Financieras, con el beneficio de un manejo más eficiente de la liquidez y un proceso de formación de precios más transparente. La eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras el próximo año también será otro factor que permitirá un mejor funcionamiento del mercado interbancario.

Se espera que en las próximas semanas se den más transacciones de crédito interbancario entre ambas instituciones, así como con otros bancos del sistema financiero.

Nuevamente, Banco Agrícola y Davivienda dan muestra del liderazgo y vanguardia en el sistema financiero salvadoreño.

DAVIVIENDA FACHADA 1