• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:53

Negocios - SAN SALVADOR

Casalco: $600 millones para construcción podrían reducirse y se perderían 28,000 empleos por Covid-19

Ell trabajo de la construcción ha estado parado al igual que el comercio y los distintos sectores por tres meses debido al coronavirus.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Casalco: $600 millones para construcción podrían reducirse y se perderían 28,000 empleos por Covid-19

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Luis Dada, estimó que para este año se invertiría alrededor de $600 millones; sin embargo, por el Covid-19 esta cifra podría reducirse un 30% y se perderían un aproximado de 28,000 empleos.

Dada explicó que el trabajo de la construcción ha estado parado al igual que el comercio y los distintos sectores por tres meses debido al coronavirus.

Aseguró que eso generará una disminución grande en la inversión publica porque se han perdido tres meses de ejecución e igual cantidad de tiempo en procesos de licitación.

"Consideramos que eso podía impactar fácilmente un 30% a 40% en la reducción de lo que se esperaba para este año que pudiera rondar los $600 millones. Se estima que eso podría generar una disminución de hasta 25,000 a 28,000 empleos en el sector", lamentó Dada.

Hace un mes y medio solicitaron al Gobierno, conforme a una base de protocolo, la reapertura del sector para poder ingresar a 60 proyectos con un promedio de 1,000 trabajadores.

"Se podrá recuperar en el tiempo, porque ahorita en un inicio de labores y aún cuando tengamos el transporte público funcionando en la fase 2 no es tan fácil porque hay que ir analizando las necesidades propias de cada proyecto y los rendimientos que se puedan buscar", detalló el director ejecutivo de Casalco, José Antonio López.

Ese sector reflejó en el 2019 un crecimiento del 9% y esperaba cifras mejores para este año.

Según las estadísticas, se considera que el área de la construcción genera 175.000 empleos indirectos y otros 25,000 que son directos.

Comentarios