• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:24

Negocios - INFORMACIÓN CORPORATIVA

Cómo los smartphones de Huawei se volvieron la vanguardia de la innovación

La historia de los smartphones de gama alta de Huawei se remonta seis años en el pasado, hasta verano de 2013, con el lanzamiento de HUAWEI Ascend P6
Cómo los smartphones de Huawei se volvieron la vanguardia de la innovación

HUAWEI TIME LINEHoy en día los smartphones insignia de Huawei son un referente de innovación tecnológica que marca el camino de la industria. Cuando se anuncia el lanzamiento de cada nuevo dispositivo insignia, los ojos del mundo se voltean con expectación por las nuevas funciones y características que éste integrará, ya que se volverán el estándar de lo que deben ser los smartphones premium.

Sin embargo, este reconocimiento no llegó de la noche a la mañana, ni de forma automática; es el resultado de arduos años de trabajo creando dispositivos que se han destacado en distintas áreas de la experiencia de usuario, de forma en que, con cada generación y lanzamiento se ha dado un paso hasta llegar al 2019, donde el HUAWEI P30 Pro se ha coronado como el smartphone con el sistema de cámara más poderoso, pero que además cuenta con elementos de diseño, duración de batería, tecnología de pantalla y poder de procesamiento más impresionante de la industria.

La historia de los smartphones de gama alta de Huawei se remonta seis años en el pasado, hasta verano de 2013, con el lanzamiento de HUAWEI Ascend P6. Este dispositivo cambió para siempre la ergonomía de los smartphones, que gracias a su grosor de apenas 6.18mm pasó de ser un gadget invasivo a un objeto cómodo, ligero y delgado. Con su llegada al mercado, el HUAWEI Ascend P6 se coronó como el smartphone más delgado del mundo.

En otoño del siguiente año se lanzó el smartphone con el primer lector de huella digital de un solo toque: el HUAWEI Ascend Mate 7, que sentaría la base para que los dispositivos de la compañía sean —hasta el día de hoy— reconocidos pos su practicidad y velocidad de desbloqueo.

En la primavera de 2015 Huawei realizó un cambio en la nomenclatura de sus dispositivos insignias, para demarcar sus dos distintas series: P y Mate, donde la primera está pensada para los entusiastas de la fotografía y el diseño, y la segunda para quienes cuentan con las más grandes exigencias en desempeño. El primero de los dispositivos que llevó un nombre simplificado fue el HUAWEI P8, que se caracterizó por ser el primer smartphone con un sensor de 13MP construido con cuatro colores (rojo, verde, azul y blanco), que le permitía incrementar de forma natural el brillo de las imágenes y reducir el ruido en las condiciones de baja iluminación.

El siguiente dispositivo introdujo una mejora a nivel profundo: en otoño de 2015, el HUAWEI Mate 8 fue el primer smartphone en integrar un procesador fabricado con el proceso FinFET Plus de 16 nanómetros, lo cual lo hacía 50% más rápido y 60% más energéticamente eficiente que sus contrapartes de 20 nanómetros.

En primavera de 2016, Huawei dio uno de los pasos más importantes no sólo en la historia de los smartphones, sino de la fotografía móvil: lanzó el HUAWEI P9, que fue el primer smartphone con un sistema de cámara creado en conjunto con Leica, compuesto por un sensor RGB y otro monocromático. Cuando las dos cámaras funcionaban en conjunto, permitían tomar retratos con un enfoque similar al de una cámara profesional, pero además de esto, su sensor monocromático permitía capturaba fotografías en blanco y negro real. El HUAWEI P9 hoy es recordado por popularizar los sistemas de cámara dual, pero además de esto, por llevar los smartphones a un nuevo nivel de calidad en captura de imágenes, creando con esto la categoría de la fotografía profesional móvil.

Hacia el final de ese mismo año, se introdujo el HUAWEI Mate 9, que fue el primer dispositivo de la familia Mate en integrar un sistema de cámara creado en ingeniería conjunta con Leica. Además de esto, el HUAWEI Mate 9 estrenó otra de las tecnologías que han dado mayor reconocimiento a la compañía: el sistema de carga HUAWEI SuperCharge de 22.5W, que lograba cargar su gran batería de 4,000 mAh al 58% en tan sólo 30 minutos.

En la siguiente primavera, ya en 2017, el mundo conoció la serie HUAWEI P10, que llevó la calidad fotográfica a un nuevo nivel al incluir ópticas Leica en su sistema de cámara frontal. Además, este fue el primer smartphone compatible con redes 4.5G en el mundo.

En otoño de ese mismo año llegaría otro de los saltos más grandes de la industria: las serie HUAWEI Mate 10, que gracias a su procesador Kirin 970 —que integraba un exclusivo módulo NPU (Unidad de Procesamiento de Redes Neurales)— se convirtió en la primera línea de smartphones con capacidades nativas de Inteligencia Artificial. Esta tecnología introdujo en la serie HUAWEI Mate 10 la función de Toma Inteligente, que mediante reconocimiento de imagen por Inteligencia Artificial permitió a los usuarios producir fotografías impresionantes de forma instantánea, gracias a sus ajustes inteligentes. La Inteligencia Artificial de la serie HUAWEI Mate 10 no sólo tenía un impacto positivo en la fotografía, sino también en el desempeño general del dispositivo y en la vida de la batería.

Para la primavera de 2018, la ciudad de París dio la bienvenida a la serie HUAWEI P20, que introdujo el primer sistema de cámara triple Leica, compuesto por un sensor principal de 40MP para fotografía a color, acompañado de una cámara de 20MP para imágenes blanco y negro, además de un nuevo lente telefoto que permite tomar fotografías con un zoom 5X sin pérdida de calidad.

Ese mismo año en octubre, se presentó en Londres la serie HUAWEI Mate 20, que introdujo una larga serie de innovaciones. En el apartado fotográfico, fue el primer smartphone en incluir una óptica Leica ultra gran angular, que permitía un grado de visión mucho más amplio. Además, fue el primer smartphone en usar tecnología de carga SuperCharge de 40W, así como carga reversible inalámbrica, y el primer dispositivo Huawei con un sensor de huella digital integrado en la pantalla.

En febrero de este año, Huawei dio otro salto tecnológico que hasta el día de hoy sigue marcando el rumbo de la industria: durante el Mobile World Congress de Barcelona reveló ante el mundo el HUAWEI Mate X, el primer smartphone plegable con tecnología 5G, convirtiéndose en el más rápido en su categoría. Este dispositivo cumple con una función dual que le permite ser una tablet de 8 pulgadas, pero al ser plegado se convertía en un smartphone de doble pantalla OLED de 6.6 y 6.38 pulgadas.

Más adelante, en marzo de 2019, la compañía presentó la más reciente familia de sus dispositivos insignia diseñados para fotografía: la serie HUAWEI P30, que introdujo un nuevo sensor de imagen RYYB, que le permite capturar 40% más luz que un sensor tradicional. Además de esto, el HUAWEI P30 Pro estrenó un nuevo sistema de cámara cuádruple Leica, que integra en su versión Pro, una cámara telescópica capaz de cinco aumentos ópticos y hasta diez sin perder calidad. Además de esto, estrenó una nueva cámara llamada ToF (Time of Flight), que funciona como un sensor de profundidad, logrando retratos con un bokeh de calidad DSLR profesional.

Finalmente, en mayo de este año, la última de las entregas de dispositivos insignia de la compañía —hasta el momento— es el HUAWEI Mate 20 X 5G, que gracias a la capacidad de su especializado Balong 5000, se convirtió en el primer smartphone del mundo con SIM doble y doble tiempo de espera con capacidad 5G y 4G.

Esto no significa que ya es el final de las innovaciones de Huawei, ya que el departamento de Investigación y Desarrollo constantemente se encuentra trabajando en nuevas patentes y en formas útiles de aplicarlas en los dispositivos de la compañía. Es por eso que la historia de liderazgo tecnológico de Huawei todavía se sigue escribiendo, y aún quedan muchos nuevos dispositivos por venir.

Comentarios