• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Negocios

Presentan proyectos de construcción a empresarios de Costa Rica

En un encuentro celebrado en San José, capital costarricense, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año.

DOM presentan proyectos de construcción a empresarios de Costa Rica
Foto EST/Cortesía DOM
Presentan proyectos de construcción a empresarios de Costa Rica

La Dirección de Obras Municipales (DOM) presentó este lunes 4 de diciembre al sector de la construcción de Costa Rica más de 200 proyectos de infraestructura que ejecutará en el 2024 junto a la cooperación internacional.

En un encuentro celebrado en San José, capital costarricense, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año y que beneficiarán a miles de salvadoreños.

Los empresarios costarricenses felicitaron al Gobierno salvadoreño por este tipo de iniciativas, ya que no solo fomentan la participación de empresarios internacionales, sino también evidencia “la apertura e inteligencia que tiene el presidente Bukele” por impulsar el desarrollo a El Salvador.

“Sumando esfuerzos, sobre todo de empresarios internacionales, de alguna manera uno puede tratar de garantizar una mejor calidad y una mejor eficiencia en los procesos de licitación y de ejecución de proyectos”, resaltó el empresario Miguel Díaz.

El arquitecto Víctor Jiménez, representante de la DOM, expuso sobre los más de 200 proyectos de infraestructura que serán ejecutados próximamente con fondos de préstamos otorgados por organismos de cooperación como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.

La DOM, creada hace menos de dos años por el presidente Nayib Bukele, indicó que tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con obras de desarrollo.

La dirección aseguró que actualmente ejecuta obras de infraestructura como mercados, escuelas, unidades de salud, construcción de pozos de agua potable, el Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento de calles rurales, "de manera transparente y eficaz".

En alianza con los organismos de cooperación internacional y cumpliendo normativas, la DOM detalló que también se están realizando procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento, con el objetivo de impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana; lo que significa una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

"Bajo el préstamo número 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona occidental) y San Miguel (zona oriental). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera", dijo la DOM.

En cuanto al BID, "más de 60 centros escolares públicos serán remodelados, reconstruidos y se ampliarán para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes, para que reciban sus clases en excelentes instalaciones y con insumos educativos".

Finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, "se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador", anunció la DOM.

DOM presentan proyectos de construcción a empresarios de Costa Rica-1

 

Comentarios