• Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:01

Negocios - ÚLTIMO CINE

Grand Majestic, el último bastión de los cines de la época de oro de El Salvador, ahora será una ferretería

Abierto el 13 de septiembre de 1967, a cuya primera función llegó el expresidente Fidel Sánchez Hernández y su esposa, Marina de Sánchez, la última sala de cine del centro de San Salvador cerró sus puertas el 30 de noviembre de 2018

Foto: Jorge Carbajal
Foto: Jorge Carbajal
Grand Majestic, el último bastión de los cines de la época de oro de El Salvador, ahora será una ferretería

Se negaba a morir, pero al final tuvo que aceptar su muerte. Hablamos del conocido cine Grand Majestic, ubicado en la esquina norte de la avenida España y alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador.

Luego de 51 años, esta sala de cine a la que asistieron miles de personas y varias generaciones de salvadoreños cerró sus puertas y dentro de algunas semanas se convertirá en la sala central de ventas de la ferretería AZ o también conocida como de la A a la Z.

La fachada del popular cine ahora luce diferente, pero los nuevos propietarios mantienen las letras de metal que por medio siglo identificaron al edificio donde se puede leer Grand Majestic.

La popular sala de cine abrió sus puertas el miércoles 13 de septiembre de 1967 y cerró el pasado viernes 30 de noviembre de 2018. Ese viernes, los capitalinos disfrutaron de la última función del cine Majestic ubicado sobre avenida España en el centro de San Salvador donde funcionó por 51 años.

El Gran Majestic era el último bastión de la cadena de cines que funcionó en San Salvador, que también incluyeron el cine Central, Avenida, México, París y Libertad, entre otros. Algunos de estos emblemáticos lugares ahora funcionan establecimientos comerciales, desde locales de venta de ropa usada, iglesias evangélicas, bodegas, cervecerías y de reparación de zapatos.

La película en cartelera para el día de la apertura fue "Grand Prix", y el dinero recaudado de la primera taquilla fue designado al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), específicamente para el Centro de Parálisis Cerebral. A esta función asistió el entonces presidente de la República Fidel Sánchez Hernández y su esposa, Marina de Sánchez Hernández.   

En sus inicios la sala contó con más de 1,100 butacas pero con el pasar del tiempo fue dividida en dos y puede albergar entre 400 y 600 espectadores.  

En los días de gloria de los cines en El Salvador, también funcionaron los cines Roxy, Rex, DeLuxe, Regis, Modelo, Barrios, Hispano, Fausto, Apolo, Follies, América, Iberia, Nacional, Tropicana, Izalco, México, Capitol, Olimpia (Santa Tecla), Tecana (Santa Ana), Bolívar (Santa Ana), Mundial (San Miguel) y Fox (Soyapango). También funcionó el Cinelandia, en las cercanías de El Diario de Hoy, el cual desapareció luego del terremoto que afectó a El Salvador en 1986.

El local en el que funcionaba quedó en ruinas y luego fue demolido, dando paso a otras construcciones que en la actualidad hay en ese lugar.

Si bien en estos momentos no hay fecha para la apertura de la mencionada ferretería, los trabajos van  avanzados y la fachada luce diferente al día de su cierre o clausura, en noviembre del año pasado.

Una fuente de la ferretería AZ dijo que será en los próximos meses, y que el local que tienen en estos momentos, a pocos metros del ahora excine, será clausurado. También explicó que será como una sala principal, y que en el local no se venderá material de construcción de tipo pesado, como hierro, madera o ladrillos, sino que solo en otros locales.

El Grand Majestic fue parte de la cadena de salas de cine fundadas por el señor Francisco Urdampilleta y Elorza y su esposa Dolores Ayala de Urdampilleta, en la ciudad de Santa Ana. Todas las salas estaban aglutinadas en la Cadena Cinematográfica Salvadoreña.

Ahora la empresa es conocida como Multicinema, con salas de cine ubicadas en centros comerciales del país a nivel nacional. Multicinema se presenta como "la única cadena de cines 100% salvadoreña, con más de 50 años de experiencia en exhibición de películas, que siempre se ha mantenido a la vanguardia con lo último en tecnología para cumplir con las exigencias de los cinéfilos de cada época". 

Los primeros cines de la cadena fueron el Novedades y Colón, de Santa Ana y posteriormente el cine Barrios, de San Miguel.

Hoy en día, según la empresa, Multicinema cuenta con 11 salas totalmente equipadas con cómodas butacas, aire acondicionado, proyección Real D 3D, asientos y lentes 3D, así como sonido digital, amplio parqueo, además de la gran variedad de alimentos y snacks.

El Multicinema Reforma, ubicado en el bulevar Universitario y colonia Centroamérica es de la misma empresa, pero el formato de este es diferente, más moderno y en una ubicación más residencial, fuera del centro de la capital, donde el Gran Reforma tuvo su última función.

cine avenida ok

El cine Avenida, ahora sirve como bodega y comercio informal.

cine metro 1

El cine Metro está cerrado, pero aún no es utilizado para otra actividad.

cine Libertad 1

El cine Libertad sirve para el mercado negro e informal. 

cines España

Los cines España son ahora un local de ropa de Génesis.

Comentarios