• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Negocios - San Miguel

Guardarrecursos protegen áreas reforestadas en cercanías de Central Hidroeléctrica 3 de Febrero

Son 44 guardarrecursos de la CEL dedicados a proteger siete zonas en las que se han dividido las 221 parcelas reforestadas cercanas al embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, en San Miguel. 
GUARDA RECURSOS CEL
Foto EST/Cortesía CEL
Guardarrecursos protegen áreas reforestadas en cercanías de Central Hidroeléctrica 3 de Febrero

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que cuenta con un equipo de 44 guardarrecursos para proteger siete zonas en las que se han dividido las 221 parcelas reforestadas cercanas al embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, en el departamento de San Miguel, en cumplimiento de la medida ambiental de reforestación.

Durante la época seca, que comprende de noviembre a abril-mayo, los guardarrecursos se encargan de elaborar y dar mantenimiento a brechas cortafuegos para prevenir incendios forestales. Y previo al inicio del invierno de abril a mayo, siembran brotones de rebote de especies como jiote, tempate, jocote y pitarrillo para reforzar los cercos las áreas reforestadas, que a su vez sirven como barreras vivas, informó la CEL.

"Los guardarrecursos son responsables de la protección 93.6 hectáreas establecidas en la fase de construcción y aproximadamente 15 hectáreas de 54 de la fase de operación" explicó Carlos Josué Rivera, analista de recursos naturales de la CEL.

Actualmente, el equipo de guardarrecursos también se encarga de recolectar y clasificar las semillas de árboles como conacaste negro, conacaste blanco, nance, maquillishuat, bálsamo y árbol de fuego, entre otras especies nativas, para realizar siembra directa en las parcelas reforestadas, dijo la autónoma.

Comentarios