• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Negocios - Nuevos billetes

Maduro anuncia que eliminará cinco ceros a moneda venezolana ante hiperinflación

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio pasado.

Venezuelan President Nicolas Maduro addresses the all-powerful pro-Maduro assembly which has been placed over the National Assembly and tasked with rewriting the constitution, in Caracas on August 10, 2017.
Recent demonstrations in Venezuela have stemmed from anger over the installation of the all-powerful Constituent Assembly that many see as a power grab by the unpopular President Maduro. The dire economic situation also has stirred deep bitterness as people struggle with skyrocketing inflation and shortages of food and medicine.
 / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT
Maduro anuncia que eliminará cinco ceros a moneda venezolana ante hiperinflación

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana, dos más de los que tenía previsto, en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año.

"El 20 de agosto arranca (...) el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos", dijo el mandatario durante una reunión con su gabinete ejecutivo.

Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio pasado.

Según Maduro, la medida busca "facilitar las transacciones financieras" y "proteger" la moneda local.

"Cinco ceros menos, para que (...) tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad", afirmó el jefe de Estado. 

Según Maduro, la hiperinflación se produce por una "guerra" contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes -en grave escasez- hacia otros países, como la vecina Colombia.

Expertos consideran, sin embargo, que el cono monetario fue devorado por la hiperinflación, que según el FMI podría escalar a 1.000.000% al cierre de 2018.

"La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos", expresó Maduro este miércoles. 

Comentarios