San Salvador

Nueva AFP Cuscatlán solicita su autorización para operar en El Salvador

Fotos EST/Archivo
AFP Cuscatlán entraría a competir con las actuales AFP Confía y AFP Crecer en el mercado salvadoreño de administradoras de pensiones.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó un aviso sobre el proceso de autorización en que se encuentra una nueva administradora de fondos de pensiones (AFP) denominada "AFP Cuscatlán, S.A.", que pertenece a Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán, S.A., de origen salvadoreño.

A su vez, Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán, S.A. se encuentra integrada por dos sociedades: Inversiones Imperia El Salvador, S.A. de C.V., con un 52.50305% de participación, y la panameña Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A., con un 46.62999% de participación.

En el aviso de la SSF, publicado el 19 de diciembre, se determina que en Inversiones Imperia El Salvador, S.A. de C.V., participan los hondureños Elisa María Facussé Sáenz de Nasser, con un 50.26895% y Federico Antonio de la Soledad Nasser Facussé, con 5.58538%. Además, la panameña Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A., tiene el 44.14550%.

Por otra parte, la panameña Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A., le pertenece en un 100% a la también panameña Imperia Capital Group, S.A.

La junta directiva inicial de la AFP Cuscatlán está conformada por los salvadoreños Roberto Antonio Serrano Lara, director presidente; Leobardo Juan González y Adán, director vicepresidente; y Felipe Aragón Vassiliú, director secretario; el hondureño Roy Fernando Millares Zavala, primer director; el salvadoreño Miguel Ángel Pérez Martínez, segundo director; los hondureños Fernando José Fiallos Gutiérrez, primer director suplente; y Mitzy Arabella Hode Argüello, segundo director suplente; el salvadoreño Roberto Edmundo Castro Morales, tercer director suplente; el hondureño César Andrés Mejía Valerio, cuarto director suplente; y el salvadoreño Antonio Edwin Merino Alberto, quinto director suplente.

A partir de recibida la información de la nueva sociedad solicitante, la SSF tiene 30 días hábiles para resolver la autorización de la nueva administradora.

Si la SSF resuelve favorable a la solicitud, la nueva AFP Cuscatlán entrará a competir con AFP Confía, del Grupo Atlántida de Honduras, y AFP Crecer, del Grupo Financiero Crecer de Panamá. 

De acuerdo con un artículo publicado en Infobae, la expansión de Inversiones Cuscatlán ha sido robusta en el último periodo. En diciembre reciente, la empresa anunció la adquisición de Banistmo en Panamá, entidad que formaba parte del Grupo Cibest (Bancolombia). Un informe de Moody’s reseñó que el precio de venta de Banistmo ascendió a $1,400 millones y que esta institución contribuye con casi el 11% de los activos consolidados y de los préstamos brutos de Cibest.

Durante el año previo, Inversiones Cuscatlán inauguró operaciones de Banco Cuscatlán en Guatemala tras comprar el 100% de las acciones de Banco Inmobiliario S.A. en ese país. Ese mismo diciembre de 2024, el grupo sumó otro activo al adquirir el 90% de las acciones de Aseguradora Confío en Guatemala.

Antes de concluir 2025, el conglomerado comunicó que completó la compra de La Hipotecaria Holding. Esta operación le permitió ampliar su presencia, operando no solo en Centroamérica (El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá), sino también en Colombia. En El Salvador, Inversiones Cuscatlán opera Banco Cuscatlán, la segunda entidad del sistema local, y SISA, reconocida por su liderazgo en el mercado asegurador nacional.

La publicación de la SSF responde a la finalidad de que cualquier persona con conocimiento de alguna de las inhabilidades contenidas en la Ley Integral del Sistema de Pensiones pueda objetar la calidad de accionistas y directores que formarán parte de la AFP.

"Las objeciones deberán presentarse por escrito a la Superintendencia del Sistema Financiero en un plazo de quince días después de la publicación, adjuntando los indicios y pruebas pertinentes. La información tendrá el carácter de confidencial", asegura la SSF.