• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Negocios - Otro golpe al bolsillo

Aumentará el precio del pan debido al incremento de los costos de la harina y la manteca

Ante el incremento de los precios de la harina y manteca, más de 100 panaderías han cerrado sus negocios y otras han optado por reducir su personal.

Pan Francés y Dulce
Archivo EST.
Aumentará el precio del pan debido al incremento de los costos de la harina y la manteca

Los panificadores aumentarán el precio del pan francés y dulce debido al incremento en los costos de la harina y la manteca, aseguró Osvaldo Portillo, miembro de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes).

Portillo detalló que la bolsa de harina se compraba a $14.50 y en estos momentos la están adquiriendo a $23, lo que representa un aumento del 60%.

En el caso de la manteca, dijo que se estaba comprando a $26 la caja de 50 libras y ahora cuesta $60, un incremento del más del 100%; igual ha pasado con otros insumos que se necesitan para la elaboración del pan.

"Vamos a tener que incrementar el precio del pan, lamentablemente ya no es rentable seguir manteniendo nuestras panaderías a pesar de que hemos utilizado la medida paliativa en disminuirle el tamaño al pan, pero eso ya no nos hace rentable seguir operando", aseguró el miembro de Menapaes

El incremento de la harina y de la manteca ha provocado que más de 100 panaderías cierren sus negocios y otras han optado por reducir su personal. "Ya hay bastantes compañeros que ha cerrado sus negocios y nos dicen que es una preocupación porque, quiérase o no, siempre hay una crisis económica fuerte y esto nos viene a traer más problemas", detalló el panificador Rodrigo Pineda.

En ese sentido, explicó que los dueños de panaderías están despidiendo trabajadores.

Portillo dijo que pedirán al Gobierno una congelación de precios y que se elimine el IVA temporalmente a la comercialización de la harina, lo cual sería una medida que ayudaría a bajar su precio.

"También estamos pidiendo la importación de la harina de trigo fuera de la región, para que el Gobierno nos la venda, o buscar un mecanismo de importación para poder vender la harina a los panificadores y de igual forma seguir manteniendo los precios del pan".

Panificadores

 

Comentarios