Negocios - Tras amenazas antiinmigrantes
Peso mexicano se deprecia 0.2% tras cancelación de reunión Peña Nieto y Trump
Trump también ha amenazado con bloquear las remesas que envían lo mexicanos, algo inaceptable para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La moneda mexicana se depreció un 0.2% este jueves al cerrar en 21.60 pesos por dólar contra los 21.55 del miércoles luego de que el presidente de México canceló una reunión con su homólogo estadounidense.
En la categoría interbancaria, el peso quedó estable al cerrar en 21.25 unidades por dólar, el mismo nivel que en la jornada anterior.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión con Donald Trump prevista para el próximo 31 de enero en Washington, en plena escalada de la tensión con el nuevo gobierno de Estados Unidos por el polémico muro fronterizo.
En los últimos meses, el peso mexicano ha tenido un comportamiento volátil afectado principalmente por las amenazas proteccionistas y antiinmigrantes de Trump.
El 8 de noviembre de 2016, día en que ganó las elecciones, el peso mexicano superó la barrera de los 21 pesos por dólar por primera vez, mientras que hace dos semanas cayó a un mínimo histórico de 22.25 pesos por dólar.
Trump amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que su país sostiene con México y Canadá si no logra mejores condiciones para su país.
Alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos.
Trump también ha amenazado con bloquear las remesas que envían lo mexicanos, algo inaceptable para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo canciller y secretario de Economía se encuentran en Washington para negociar las nuevas relaciones bilaterales.