Presentan avances del Programa de Acceso Universal a la Energía

Foto EST/Cortesía CEL

La CEL, con el apoyo de la Distribuidora Cuscatlán (DEC) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "asumió el desafío de lograr la universalización del servicio de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente". "La inversión total asciende a $93 millones y el período de ejecución es de cinco años", aseguró la autónoma.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) presentó el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador a los gobernadores de los 14 departamentos del país. Este programa, aseguró CEL, tiene como objetivo "lograr el cien por ciento de cobertura eléctrica para el año 2030, siendo una iniciativa del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele".

"Nuestro objetivo es obtener el respaldo de los gobernadores para trabajar de la mano en las áreas que intervendremos. Las zonas sin servicio eléctrico fueron identificadas mediante imágenes satelitales y un moderno sistema de información geográfica. La fase de verificación y validación de las viviendas ya ha concluido", indicó la autónoma.

La CEL recordó que a mediados de este año se reunió con los habitantes de las comunidades que serán beneficiadas durante la primera fase del programa. "El propósito fue recopilar información y responder sus dudas e inquietudes", añadió.

Para implementar el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador, que incluye a usuarios principalmente en áreas rurales, como hogares y centros escolares, la CEL detalló que utilizará tres tipos de tecnologías: extensiones de las redes de distribución existentes, instalación de minirredes basadas en sistemas fotovoltaicos y sistemas fotovoltaicos individuales aislados para cada vivienda.

La comisión, con el apoyo de la Distribuidora Cuscatlán (DEC) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "asumió el desafío de lograr la universalización del servicio de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente". "La inversión total asciende a $93 millones y el período de ejecución es de cinco años", aseguró la CEL.

El Programa de Acceso Universal a la Energía "llevará desarrollo económico y social a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que durante décadas han sido olvidados y obligados a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de baterías, lámparas y velas. También se verán liberados de la necesidad de viajar varios kilómetros para recargar sus dispositivos móviles y computadoras", expresó la autónoma.