• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:10

Negocios - Asamblea Legislativa

Planean suspender por un año el pago del impuesto a la importación de la carne

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que el precio de la carne ha aumentado 11.9% desde diciembre de 2020 a mayo de 2022.
Carne
Imagen de referencia. Archivo EST.
Planean suspender por un año el pago del impuesto a la importación de la carne

Los titulares de los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta para suspender por un año el arancel (impuesto a un bien o servicio) a la importación de la carne.

"Estamos presentando una iniciativa para suspender por el período de un año vigente hasta el 31 de marzo de 2023, el arancel que afecta la importación de carne de res a nuestro país", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario recordó que en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional 11 medidas para contrarrestar la inflación y el incremento de precios en todos los productos de la canasta básica. Una de esas medidas era la suspensión temporal de los aranceles a 20 productos que forman parte del consumo esencial de los salvadoreños.

Zelaya explicó que actualmente la mayoría de las importaciones proviene de Nicaragua; otras, la de Estados Unidos, está apegada al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los EE.UU. por o que no pagan aranceles.

"Ante la escasez que hemos visto en los mercados globales, el Gobierno tiene que prepararse para que la población no siga sufriendo el incremento de precios, porque la escasez genera aumento en los productos. En este caso estamos liberalizando de alguna manera los aranceles para aquellos productos que provienen de otros países y si en algún momento se llegara a generar escasez, nuestros empresarios tienen la posibilidad de negociar con otros proveedores", agregó Zelaya.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que el precio de las carnes han aumentado un 11.9% desde diciembre de 2020 a mayo de 2022; asimismo, señaló que se ha visto cómo la carne de res ha incrementado en ese mismo período un 6.9% en su precio.

"De ser aprobado por la Asamblea Legislativa, la importación de carne de res tendrá un arancel cero, es decir que no van a haber impuestos para importar la carne; además, se elimina cualquier tramitología que pudiese ser un obstáculo para este producto", aseguró Hayem.

Agregó que con esta medida se busca detener la presión del alza del precio, promover más competencia para que haya más calidad y garantizar que exista el alimento en los hogares salvadoreños.

Tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como la Defensoría del Consumidor, supervisarán la suspensión del impuesto para que se traduzca en una reducción de precios al consumidor final.

Por su parte el ministro de Agricultura, Enrique Parada, afirmó: "Vamos a velar por el cumplimiento de los estatus sanitarios desde donde vamos a importar la carne y que cumpla con los requisitos que actualmente tiene el país para garantizar la sanidad".

Iniciativa de ministros
Foto tomada de Ministerio de Hacienda

 

Comentarios