• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Negocios

Defensoría del Consumidor reporta que 21 gasolineras no aplicaron reducción del IVA y siguen cobrado Fefe y Cotrans

Las multas en contra de las gasolineras que incumplen con las medidas implementadas por el gobierno son de hasta $100,000. El presidente de la Defensoría del Consumidor insta a los usuarios de estaciones de servicio de combustibles a denunciar cualquier abuso al 910 o al WhatsApp 7844-1482.
21 Gasolineras
Foto EST/Cortesía
Defensoría del Consumidor reporta que 21 gasolineras no aplicaron reducción del IVA y siguen cobrado Fefe y Cotrans

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, reportó este jueves 24 de marzo que 21 gasolineras en el país no han aplicado la reducción temporal del IVA. Además, dijo, han cobrado los impuestos Fefe y el Cotrans en cada galón vendido.

De esas 21 gasolineras, ocho no aplicaron la disminución del IVA: dos de ellas están ubicadas en Santa Tecla, tres en San Salvador y las restantes en Santa Ana, Olocuilta y Chalatenango. Salazar no brindó más detalles de las ubicaciones de esas estaciones de servicio.

Las otras 13 han cobrado el Fefe y Cotrans: dos en San Vicente, Chalatenango y El Congo, las otras en Ciudad Delgado, San Luis La Herradura, Armenia, Colón, Santa Ana, La Libertad y en Santa Elena.

"Los ministerios de Economía y Hacienda aplicarán las multas correspondientes a partir de lo que establece la legislación, tanto en materia de hidrocarburos como en materia tributaria", dijo el presidente de la Defensoría.

Las multas en contra de las gasolineras que incumplan las medidas implementadas por el gobierno son de hasta $100,000. "Son multas bastante fuertes. Lo que buscamos es corregir este tipo de prácticas", señaló Salazar.

"El llamado es a la población para exigir el ticket o factura para poder comprobar si efectivamente se les están trasladando estos beneficios de una importante reducción en los impuestos. En este caso del IVA, que junto al Fefe y el Cotrans vienen a representar hasta $0.60 de reducción en nuestro país", detalló Salazar.

El funcionario instó a los automovilistas a denunciar cualquier abuso al 910 o al WhatsApp 7844-1482.

Comentarios