• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 14:24

Negocios - NO SABEN CUÁNDO ABRIRÁN

Retorno del comercio informal en San Salvador: vendedores usarán mascarilla, alcohol gel y respetarán distancia

Estas y otras medidas fueron acordadas entre la alcaldía y los comerciantes para evitar contagios de coronavirus.

 

Retorno del comercio informal en San Salvador: vendedores usarán mascarilla, alcohol gel y respetarán distancia

De cara al retorno de las actividades comerciales en el centro de San Salvador, este sábado se conocieron los protocolos sanitarios y de bioseguridad que los comerciantes informales deberán de implementar para evitar contagios de coronavirus.

Los puntos consensuados entre vendedores y autoridades municipales son los siguientes: se mantiene el uso obligatorio de mascarillas certificadas y se debe procurar un distanciamiento de hasta dos metros entre vendedores y compradores.

En los casos que sea necesario se deben colocar plásticos como barreras entre los comerciantes y sus clientes. Tienen que fomentar el lavado de manos, la aplicación del alcohol gel antibacterial, limpieza y desinfección en las superficies en las que se realice las actividad comercial.

Se deberá promover la desinfección de productos y monedas, será obligatorio el uso de guantes y termómetros para toma de temperatura de vendedores y sus clientes.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que estos puntos habían sido acordados en reuniones previas con representantes de los informales y que forman parte de los lineamientos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de experiencias que otros países habían implementado con éxito en ventas de calle.

“Hemos logrado la primera etapa de acuerdos en lo que se ha definido como protocolos de bioseguridad que cumplirán los comerciantes por cuenta propia”, dijo el edil.

Los comedores y otras ventas de alimentos tendrán que limitar el número clientes y las mesas deberán ser colocadas a una distancia de dos metros. Será obligatorio el uso de basureros para la separación de los desechos.

El representante de los vendedores informales, Pedro Julio Hernández, dijo que como sector comercial están dispuestos a cumplir con estas medidas.

“Son protocolos específicos de bioseguridad para que los cumplan los trabajadores de la economía informal, se van aplicar a las ventas de comida y consumo básico”, dijo en esta primera etapa de retorno a la actividad comercial.

Tanto la alcaldía como los vendedores esperan que este retorno sea gradual en la capital y esperan a que el Gobierno dé a conocer la fecha de inicio.

Comentarios