• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Negocios - California

Salvadoreña en EE.UU.: Hay escasez de viviendas y hay salvadoreños que se van a la calle, esto ya no es un sueño americano

Rosa, con más de 30 años de residir en Estados Unidos, habló con El Salvador Times y explicó de los altos precios que se pagan en California por el alquiler de un apartamento o casa. 
Casas en California
Foto de cortesía.
Salvadoreña en EE.UU.: Hay escasez de viviendas y hay salvadoreños que se van a la calle, esto ya no es un sueño americano

Rosa es una salvadoreña que tiene más de 30 años de vivir en el estado de California, Estados Unidos, y desde hace unos meses ha visto cómo los precios del alquiler en viviendas y apartamentos se han incrementado a raíz de la inflación y por la pandemia del coronavirus en ese país. 

Igual situación es para comprar una vivienda en dicho estado; los precios son tan altos que es imposible para alguien de modestos recursos adquirir una casa.

Ante esa situación, algunos migrantes salvadoreños y de otras nacionalidades al verse imposibilitados de pagar su renta han decidido irse a las calles, dormir en los parques y debajo de los puentes e ir a pedir comida a los shelters (refugios) .

La connacional, con estatus de ciudadana, habló en exclusiva con El Salvador Times de la situación caótica que están pasando en ese estado a raíz de los altos costos que están pagando por rentar una vivienda.

¿Cuál es la situación actual de los precios de la vivienda en California?

Hay una escasez de viviendas y los precios están inalcanzables para pagar, sobre todo para las personas de bajos recursos.

¿Cuánto cuesta el alquiler de un apartamento en ese estado?

Los precios están demasiado altos. Por ejemplo: por un apartamento de una recámara, con un baño y su sala comedor está costando de $1,500 a $2,500 en varios lugares de California y para poder pagarlo se tiene que tener dos trabajos y vivir con más personas para compartir el pago de la renta y los recibos.

Usted como salvadoreña con más de tres décadas viviendo allá, ¿qué comparación hace de los precios de alquiler de hace años con los de ahora?

Los precios anteriores estaban mucho más económicos; aunque antes se ganaba menos y no se pagaban tantas cosas como hoy, los alquileres eran más accesibles y había menos migrantes. Esos tiempos eran más abundantes en comparación de hoy. La vida está muy crítica por la escasez de las viviendas.

¿Qué está sucediendo con los salvadoreños y otros migrantes que están allá, pero ya no pueden seguir pagando el alquiler de su apartamento?

Los migrantes que llegan actualmente están sufriendo por lo mismo de que no hay viviendas y no pueden conseguirla por los precios muy elevados. No tienen para poder alquilar un apartamento porque tienen que tener una cantidad exacta para el alquiler del primer mes y el depósito; además, tienen que tener buen crédito y un buen trabajo para que les puedan alquilar.

Migrantes, incluso algunos ciudadanos de allá han preferido ir a vivir a las calles, ¿Por qué cree usted que lo están haciendo? 

Es debido a que las personas no pueden pagar su apartamento o no pueden conseguir un lugar a donde vivir, y por ello, se tienen que ir a la calle con todas sus pertenencias y eso es muy triste... ver esa situación con nuestra pobre gente.

¿Cree usted que toda esta situación tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y la pandemia de la Covid-19?

Se debe a la sobrepoblación, escasez de la vivienda, falta de trabajos, precios demasiados elevados que la gente no puede pagar. Ya no les alcanza lo que ganan para pagar un lugar digno y hoy se está poniendo más terrible por la inflación, y con la guerra se está complicando más.

¿Qué recomendación le daría usted a los salvadoreños que están pensando en migrar de manera ilegal a Estados Unidos?

A las personas que quieran migrar a este país les digo o les doy un consejo: por favor no se arriesguen a venir acá, la vida está muy difícil y crítica. No vale la pena que dejen sus casas y familias para esta aventura que ya no es un sueño, yo diría que es una pesadilla, por lo que es muy difícil viajar y llegar a un país que está muy caro todo y no hay ayuda para personas ilegales. Acá no hay ayuda para los niños que no son nacidos en este país. Tampoco se hagan la idea de que es gratis, todo eso es mentira, acá se paga por todo.

Stockton
Foto de cortesía.

 

Comentarios