• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:05

Negocios - Según Fusades

FUSADES destaca crecimiento en denuncias por extorsión

En el primer trimestre de 2016 las extorsiones crecieron respecto a 2015, según la fundación auspiciada por familias acaudaladas

extorsiones
Imagen de referencia tomada del Internet
FUSADES destaca crecimiento en denuncias por extorsión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, consideró que el país sigue manteniendo un clima desfavorable para la inversión, ya que no logra superar los niveles de inseguridad, corrupción gubernamental, burocracia y tensiones entre el órgano Ejecutivo y el sector privado.

Javier Castro, director de Estudios Legales, señaló que el país sigue sin ser atractivo para la inversión pese a los esfuerzos que el gobierno dice hacer en materia de seguridad ciudadana.

FUSADES expuso en su informe, este martes, que durante el primer semestre del año se ha registrado una disminución gradual en el número de homicidios, pero aclaró que “ello no es suficiente porque las cifras aún siguen siendo altas y el número de extorsiones sigue siendo alarmante”.

Según la fundación, el número de denuncias interpuestas en el primer semestre del 2015 por el delito de extorsión fue de 1,005, mientras que en el primer semestre de 2016 fue de 1,123 es decir registró un aumento significativo, sin considerar que la Encuesta Dinámica Empresarial de Fusades señala que el 40% de las personas que han sido víctimas de un delito en el país no denuncian por temor o por la desconfianza a las autoridades.

Otro de los principales factores que influyen en el clima de inversiones es la percepción de corrupción de las instituciones de gobierno. El estudio reveló que el 74% de los encuestados le otorgaron un grado de incertidumbre de entre 6 y 10 al factor de la corrupción.

Por otra parte, señalaron que las diferencias entre el órgano ejecutivo y el sector privado aumentaron la incertidumbre en el clima de negocios y destacaron que una de esas diferencias fue el incremento del 13% al costo de la energía eléctrica debido a que no se contaba con una ley que lo respaldara.

Los empresarios insisten en que los procesos que realizan las empresas en las instituciones gubernamentales son engorrosos y suponen un retraso en el crecimiento económico.

Finalmente, FUSADES aclaró que el país tiene el apoyo de proyectos internacionales que buscan el crecimiento económico del país como el Fomilenio ll, el Asocio para el crecimiento y la Alianza para la prosperidad del triángulo Norte y que se debe seguir trabajando en mejorar esos aspectos.

Así mismo, pidieron a los diputados que retiren la propuesta de reforma de pensiones debido a que consideran que obliga a los trabajadores a cederles sus ahorros y renunciar a su autoridad sobre estos, lo que consideran una violación a la propiedad privada.

Comentarios