• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:30

Negocios - También ha subido el chile verde

Sube el precio de las papas en los mercados

Hasta antes de la Semana Santa se cotizaba hasta en $0.35; actualmente el precio es de $0.75

subepreciopapas
El precio de las papas ha subido desde la Semana Santa.
Sube el precio de las papas en los mercados

El precio de la libra de papa soloma ha experimentado incrementos desde hace aproximadamente un mes, según manifestaron algunos comerciantes y clientes.

Es decir, hasta antes de la Semana Santa la libra de papa soloma, que es la de mayor demanda entre los salvadoreños, se cotizaba entre $0.30 y $0.35 centavos en algunos mercados capitalinos como La Tiendona y el Central.

Actualmente, el costo de la libra es de entre $0.60 y $0.75 centavos, costo que ha generado desajustes para la compra de otros insumos de la canasta básica.

“Muchas veces uno resuelven el almuerzo dándoles papas fritas a los niños, en otras ocasiones se prepara en sopa”, explicó Marta Rodríguez, una ama de casa.

Según comerciantes y distribuidores consultados esta semana por este medio, los incrementos podrían deberse a la poca producción del cultivo que viene de Guatemala, lugar donde por excelencia se produce la papa soloma.

“Hemos visto que han entrado pocos camiones, generalmente ingresan seis o más camiones, y hoy la cantidad es menor”, detalló un comerciante de la Tiendona.

Las perspectivas de que se mantengan elevados los precios podrían abarcar todo mayo pues esperan que en junio, que es cuando comienza a ingresar la segunda cosecha, se abaraten los precios.

“De todas maneras hay que llevarla porque preparada con huevos uno resuelve en la casa”, opinó María Chávez, ama de casa.

Verduras como el chile verde también mantienen variaciones considerables en los últimos días.

Actualmente al ciudadano se le entrega ocho unidades por $1, mientras que la semana pasada por ese mismo precio recibía entre 10 y 12 chiles.

Algunos comerciantes explicaron también que las unidades entregadas a los clientes, por ese mismo costo, dependería del tamaño de los chiles.

Comentarios