• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:45

Política - 100 DÍAS DE NAYIB BUKELE

100 días de Bukele: “Pan y circo” para el FMLN, “Gobierno de Twitter” para ARENA

La administración Bukele logró un hito histórico en materia de seguridad: coronó un agosto 2019 como el mes menos violento de El Salvador luego de los Acuerdos de Paz. Sin embargo sus opositores políticos le señalan cosas como desorden administrativo, terminar programas sociales, despidos masivos, entre otros. 
Presidente Nayib Bukele
Presidente Nayib Bukele
100 días de Bukele: “Pan y circo” para el FMLN, “Gobierno de Twitter” para ARENA

Nayib Bukele cumplió 100 días de haber asumido la presidencia de la República y levanta logros como una reducción sustancial en la violencia homicida en poco más de tres meses de gestión. El FMLN, el partido que estuvo los últimos 10 años en el poder ha catalogado la gestión del mandatario como “pan y circo”, mientras que el partido ARENA, que tuvo el poder 20 años, lo ve como un “gobierno de Twitter”.

La administración Bukele logró un hito histórico en materia de seguridad: coronó un agosto 2019 como el mes menos violento de El Salvador luego de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, sus opositores políticos le señalan cosas como desorden administrativo, eliminar programas sociales y despidos masivos de empleados públicos, entre otros. 

La posición del FMLN vino por medio del subjefe de fracción, Schafik Hándal, quien señaló a Bukele y el resto de sus funcionarios gobernar con “pan y circo”, mediatización y cerrar programas clave como Ciudad Mujer, y Jóvenes con Todo.

“Es pan y circo, pero aquí ha habido más circo que pan, cerca del 70% de lo que hace es mediático, el otro 30% es territorio. En los primeros 100 días quitó la secretaría de Inclusión Social, Ciudad Mujer, Jóvenes con Todo... Está amenazando los programas sociales a los productores de paquetes escolares y agrícolas, ha despedido casi 3,000 personas”, criticó el diputado efemelenista.

También señaló al presidente Bukele de intentar sobrepasar por la institucionalidad del país “solo porque yo lo digo” bajo el argumento de que lo apoyan nueve de cada 10 personas (de acuerdo con una encuesta hecha en el marco de los primeros 3 meses).

“Aquel hashtag de Y Esto Apenas Comienza... a la diabla, entonces ¿vamos a esperar un gobierno de parte de alguien que se siente rey con todos los poderes que quiere alcanzar? Luis XIV no va a ser nada a la par de él”, ironizó el parlamentario.

Por su parte, el partido ARENA reconoció algunos puntos del mandato como buenos, como el acercamiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y separarse de países con serios cuestionamientos a sus gobernantes como Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, señalaron 100 días “gobierno de Twitter”, “falsos positivos” y falta de nombramientos.

“Hay cosas positivas, hay cosas que no han sido del todo del beneficio de los salvadoreños. Por ejemplo, el tema de la delincuencia es un tema positivo, se ha visto una disminución y hay que decirlo… También es positivo que tenga una buena relación con los Estados Unidos y eso es algo que beneficia a los salvadoreños.”, expresó el diputado Carlos Reyes.

Reyes señaló que no se han terminado de hacer varios nombramientos, ya que hay viceministerios que no tienen sus titulares y que no se ha mandado a la Asamblea Legislativa la lista de designados a la presidencia.

“Han sido 100 días de gobierno de Twitter… consideramos un acierto que se haya roto las alianzas con Alba y retirado el apoyo internacional a Maduro y Ortega. Vemos algunos desaciertos: no se ha nombrado embajador en Washington, vemos una gestión pasiva ante la violación de los Derechos Humanos a los migrantes… Viaja a Guatemala para asumir la presidencia del SICA y no asiste”, indicó el jefe de fracción tricolor.

El diputado señaló que es negativo que el gobierno de Estados Unidos haya señalado a El Salvador de ser uno de los países que sirve como corredor del narcotráfico.

“Creo que hay un balance de cosas buenas con cosas que no se han hecho o que no se han tomado decisiones del todo bien, el tema de la delincuencia se dijo que se había capturado a unos delincuentes que habían violado a unas mujeres y al final resultó que era algo falso”, añadió el parlamentario.

GANA le da una nota de 10

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea y diputado por el partido GANA, Numan Salgado, dijo que le da un calificativo de 10 al nuevo Ejecutivo por haber logrado muchas cosas en sus primeros 100 días.

“La política exterior ha sido un éxito completamente, nunca jamás en la vida hemos visto esa cantidad de apoyo que hemos tenido de diferentes gobiernos a un presidente salvadoreño... hemos visto donaciones, hemos visto en el área de seguridad —donde llevábamos una cantidad de años recibiendo mentiras de que se estaba trabajando en un plan o en otro y nunca se logró solventar el problema de seguridad”, indicó Salgado.

El diputado dijo que en materia de seguridad se ha hecho un mejor trabajo en 100 días que en 30 años de gobiernos anteriores (20 de ARENA y 10 del FMLN). Otro tema que destacó fue la reducción de salvadoreños abandonando el país con intenciones de llegar a Estados Unidos.

“Estamos viendo que la migración a Estados Unidos se ha reducido, lo dijo el secretario de Estado que recién nos visitó, se ha reducido en un 60% desde que asumió la presidencia Nayib Bukele, quiere decir que se están generado las condiciones para que los salvadoreños no tengan que migrar”, apuntó.

Otro aspecto que se puede destacar, dijo el diputado del partido de la golondrina, es que los empresarios manifiestan que hay un mejor clima de negocios y eso se traduce en mayor inversión.

Comentarios