• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Crónica

Las 19 horas de silencio en el juicio político contra Nayib Bukele que terminaron en un madrugón

Durante todo el tiempo de la audiencia un séquito de periodistas acompañó la audiencia desde als afueras del local del tribunal, donde lo único que imperó fue el hermetismo y el silencio de las autoridades.

DLqTrpuUEAA6NGW
Las 19 horas de silencio en el juicio político contra Nayib Bukele que terminaron en un madrugón

Fueron 19 horas las que duró el juicio político contra el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, el cual se instaló en el local 229 del FMLN, ubicado en el centro de San Salvador, donde se ubica el Tribunal de Ética del partido oficial.

Bukele fue acusado por la síndica Xotchill Marchelli –a quien le lanzó una manzana y llamó bruja- por denigrarla supuestamente por el hecho de ser mujer. La otra demanda la interpuso Nery Bonilla, secretaria departamental de San Salvador, quien lo acusó de violentar los valores del partido al compararlo con ARENA.

Estos dos hechos les tomaron a las autoridades del FMLN 19 horas para deliberar que Bukele habría violentado 4 de los 25 señalamientos que se le hicieron y con los que violó al menos cuatro estatutos del partido y de su reglamento interno.

Pero todo inició a eso de las 9:00 de la mañana, en un San Salvador con el cielo nuboso, parecía que la tormenta en el horizonte azotaría y los periodistas que habían asistido a esperar alguna señal del alcalde se comenzaban a arremolinar frente al local.

La primera persona en hacerse presente fue el concejal de la comuna capitalina Mario Duran, quien llegó como testigo de descargo a favor de Bukele. “Solo es culpable de ser joven y de decir la verdad”, dijo a los medios asistentes.

Luego se hizo presente Fabio Castillo, otro de los concejales que sirvió como testigo de descargo. Serio y sin dar explicaciones entró donde se definía si era o no expulsado Bukele.

Eran a penas las 10:00 de la mañana y aún se desconocía si el acalde asistiría o no. A las afueras del local 229 del FMLN empleados de una empresa independiente comenzaron a armar un canopi con toldo rojo. Un empleado dijo que era para los periodistas, previendo una fuerte lluvia.

Se avecinaba una larga espera que de vez en cuando se acompañaba con un café o agua para los periodistas.

En medio de aquella espera se dio a conocer a través de redes sociales que el Tribunal había iniciado la audiencia y que Bukele no asistiría, por lo que se le asignó un abogado de oficio, Luis Rivera, para representarlo En el local nadie decía nada, todo era hermetismo de parte de las autoridades.

“En la calle no doy declaraciones”

Luego del medio día, Fabio Castillo salió apresurado del lugar, acompañado de su motorista caminó hacia la camioneta color gris mara Chevrolet que lo trasladaría.

Ante el séquito de periodistas que solo querían saber cómo se llevaba a cabo el proceso de sanción contra Bukele, su respuesta fue: "No doy declaraciones en la calle".

Minutos más tarde, Durán también salió y alcanzó a decir a la prensa que probablemente este mismo día se tendría resultado. Sin embargo, nadie aclaraba a qué horas.

La espera se hacía larga. Los bajos de los microbuses y buses que transitaban sobre la novena avenida norte sonaban con música en inglés y español de los ochentas, esa que para algunos les trae nostalgia.

Las horas pasaron y al llegar a las 7 de la noche los encargados de seguridad ofrecieron comida china con bebida a los periodistas. Ayudó a aplacar el hombre de las más de 10 que yacían en ese lugar.

Un hombre y una mujer salieron del lugar e irrumpieron la cena. Los periodistas se agolparon para conseguir una explicación de lo que estaba sucediendo a pocos metros, pero no se obtuvo respuesta. Parecía que ambos se habían puesto de acuerdo para no hablar. En minutos se fueron del lugar.

El madrugón

En redes sociales comenzó a circular una foto donde se encontraba la síndico en el tribunal y su mesa una manzana verde la acompañaba. Se dijo que era la misma que Bukele le había lanzado en el concejo municipal, el día que todo este proceso inició.

La larga espera seguía. Una puerta de hierro nos divide, la paciencia y  expectativa crecen por saber que pasa adentro, pero nadie da respuestas.

Así avanzó la noche, entre la penumbra y el frío que hacía en el centro capitalino. A pocos minutos de que el reloj marcara las 11, trascendió que las autoridades del tribunal escuchaban los audios de ese día en que supuestamente Bukele llamó a Machelli “bruja” y le lanzó una manzana.

La madrugada llegó y con ello el silencio se mantuvo. Fue hasta las 4:25 a.m. que el silencio se rompió. El tribunal había deliberado. El alcalde fue encontrado responsable de cuatro de 24 señalamientos. Pero la sanción aún no se conocerá.

La espera continuará hasta la tarde del martes que se sabrá el castigo que se le impondrá, aunque parece ser que se desvanece la posibilidad de una expulsión.

*Con reportes de Ernesto Pérez

Comentarios