• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:56

Política - Presupuesto 2019

FMLN le pone precio a la elección del fiscal: $200 millones que ARENA quiere recortar del presupuesto

El tema del presupuesto y el fiscal mantiene las posturas separadas, mientras el Frente aboga por el presupuesto general de la nación, los tricolores parece que quieren elegir cuanto antes a quien estará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR)

FMLN le pone precio a la elección del fiscal: $200 millones que ARENA quiere recortar del presupuesto

La última plenaria del 2018 aún tiene pendiente de resolver los dos principales puntos en agenda y que han generado marcadas diferencias entre los dos principales partidos políticos cuyos diputados hablan sin tapujos del trueque que se podría tener para lograr los votos para la aprobación del presupuesto de 2019 y la elección del fiscal general.

En las reuniones que los parlamentarios sostuvieron durante el transcurso de este jueves se fijó en $200 millones el precio que el FMLN exige a ARENA para la elección del fiscal general cuyo candidato favorito es Douglas Meléndez.

La cifra ha sido establecida por la misma bancada tricolor que habla de recortes al plan general planteado desde el Ministerio de Hacienda, esto sin tener claro de que ramas recortar para lograr el ahorro que la izquierda considera es imposible de hacer. 

La oferta del Frente fue presentada públicamente por la jefa de fracción, Nidia Díaz, quien aprovechó el apuro que hay en ARENA para la elección del fiscal:"Sino hay presupuesto, tampoco hay fiscal este año, con es fiscal tenemos otros días, ellos (ARENA) ya saben eso, lo dijimos, por eso es que ambas comisiones van a sesionar de manera simultánea".

Díaz aseguró que ya no se puede recortar el presupuesto porque "no vemos motivos para que le quitemos $100 millones a salud, $100 millones a educación, que son los rubros que más llevan, sería contra producente".

La oficialista acusó a la oposición de recortar antojadizamente el presupuesto, pese a esto, dijo que espera que a la hora de la reunión de la comisión de hacienda, pactada para este viernes, pueda haber un acuerdo.

Un presupuesto para dos gobiernos

En tanto, desde el partido tricolor Rodrigo Ávila señaló que hay disposición de aprobar el presupuesto antes de finalizar el año, pero consideró que sería un error aprobarlo sin financiamiento debido a las maniobras que le tocaría realizar al gobierno entrante para finalizar 2019.

"Mientras mayor es el financiamiento, mayor son los intereses y es más costo para el país y eso podría terminar en aumento a impuestos, entre otras cosas, por otro lado pedimos moderación en algunas carteras" explicó el diputado de ARENA.

Al mismo tiempo, externó su preocupación debido al riesgo que se corre de tener una mala calificación de riesgo internacional de no aprobarse el plan por lo que consideró que se debe de recortar en gastos de viajes y los lujos que se dan algunas instituciones.

Respecto a la elección del fiscal general, los partidos han manejado el tema con moderación y mantienen entre los finalistas al actual jefe del ministerio público, Douglas Meléndez; el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda y al exmagistrado suplente Raúl Melara.

A pesar de las posturas distantes, se espera que este día en la sesión que está programada para la tarde el país reciba al menos uno de los dos puntos que alargaron la semana de trabajo de los parlamentarios.

Comentarios