• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política - Elecciones 2019

256 equipos del TSE resultaron afectados en el incendio en CIFCO; 70 de ellos fueron recuperados

El magistrado explicó que por el momento no se ha determinado a cuánto asciende el daño que el siniestro dejó, pero dijo que el TSE está preparado para los imprevistos que puedan surgir. 

cifco
256 equipos del TSE resultaron afectados en el incendio en CIFCO; 70 de ellos fueron recuperados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el incendio que se generó en una de las bodegas del salón cuatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) el pasado sábado, afectó 256 equipos que son utilizados en el sistema de trasmisión de resultados, de ellos se lograron recuperar 70 y fueron utilizados para la prueba que se realizó el día domingo. 

El magistrado del ente colegiado Migual Ángel Cardoza dijo que en la bodega ese día habían UPS dentro de maletines porque estaban listos para ser despachados y llevados a los lugares donde van a ser utilizados y uno de ellos fue el que tuvo el problema que generó el incendio. En esa bodega habían 256 maletines con sus respectivos UPS. 

"Habían 256, unos estaban ya dispuestos para el despacho, en posición cerca de la puerta y en fila de acuerdo con los equipos de transporte, como es un proceso logístico ya está coordinado cuántos lleva cada uno por lo que de esa manera estaban dispuestos en el suelo, habían otros más para atrás, habían unos ya listos en los maletines y otros no", agregó Cardoza en el programa de entrevista Frente a Frente. 

Cardoza explicó que luego del proceso de inspección y recolección de evidencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), que terminó pasadas la 1:00 de la tarde del sábado, fueron a ver las condiciones en las que habían quedado los equipos que iban a ser utilizados en la prueba. Así, 70 de los 256 se lograron reparar y ser utilizados en la prueba que se realizó el domingo. 

"Habíamos logrado recuperar, PNC y FGR terminaron de procesar la escena a la una del sábado, por lo que por la tarde ya nos permiten sacar algunos equipos y me informaron que al menos 70 equipos han sido recuperados totalmente, que incluso fueron utilizados el día de ayer", agregó el magistrado. 

También añadió que el plan de contingencia que al organismo colegiado tenía preparado para este tipo de imprevistos indicaba recuperar los escáner que se tenían distribuidos en las sedes logísticas nacionales. Lo que se ha previsto es que cada centro de votación, 1,568 en total, tenga un escáner listo, en algunos casos se pensó utilizar dos escáner, pero con el siniestro del sábado ya no sería así. 

"Normalmente es un escáner por centro de votación, podemos regresar a ese esquema sin problema, todos los centros de votación tienen garantizados al menos un escáner, eso está garantizado, en el simulacro lo vamos a ver. Los equipos que se distribuyeron en las sedes logísticas fueron con ese objetivo, están preparados para una contingencia, de tal suerte que si el día D necesitamos cambiar un equipo se hace sin regresar a San Salvador", dijo. 

El magistrado explicó que por el momento no se ha determinado a cuánto asciende el daño que el siniestro dejó, pero dijo que el TSE está preparado para los imprevistos que puedan surgir. 

Policía dice que son 180 equipos dañados

El oficial enlace de la Policía Nacional Civil y Tribunal Supremo Electoral (PNC-TSE), Francisco Orlando Parada Batres, dijo que el incendio causó daños en 180 equipos de transmisión y en algunos materiales complementarios como extensiones eléctricas y papelería secundaria.

La causa del incendio fue debido a un cortocircuito de acuerdo a los videos que quedaron garbados en el pabellón #4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

"No se puede determinar que fuera una causa directa o humana", expresó Parada Batres.

Añadió que al lugar se hicieron presentes elementos de la División Central de Investigaciones (DCI) para realizar una amplia inspección; incluso se hicieron 27 entrevistas a los policías que estaban al principio en CIFCO y otras personas.

Parada ofreció esas declaraciones durante una conferencia que brindó a las 11:00 de la mañana del lunes en el Cuartel Central de la Policía.

Comentarios