• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2018

5,186,042 salvadoreños elegirán alcaldes y diputados en las urnas este 4 de marzo

El padrón electoral estima que son más 5 millones de salvadoreños los que asistirán a las urnas este domingo. Sin embargo, se espera un fuerte abstencionismo.

Elecciones en El Salvador
5,186,042 salvadoreños elegirán alcaldes y diputados en las urnas este 4 de marzo

Este domingo 4 de marzo se esperan que 5,186,042 salvadoreños asistan a las urnas a emitir su derecho al voto para elegir a los representantes de los concejos municipales y a los diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años. 

A un año de las presidenciales, los salvadoreños asistirán a las urnas a decidir a sus gobernantes locales, donde se medirán fuerzas sobre todo entre los partidos mayoritarios. Así por ejemplo, la joya de la corona como es San Salvador, se debate entre la efemelenista Jackeline Rivera y el favorito de las encuestas, el arenero Ernesto Muyshondt, una jornada bajo la sombra de la imagen del actual edil Nayib Bukele, quien ya se perfila como un presidenciable.

Otro de los platos fuertes es la comuna de San Miguel, donde se disputa la reelección de Miguel Pereira y que regrese a la comuna, luego de tres años de ausencia de Will Salgado bajo la bandera de GANA. Una campaña que estuvo marcada de polémica, ataques y acusaciones de movilización de votos. Con ello llegaran los migueleños a decidir entre los dos favoritos, que promete ser reñida.

En Santa Ana, la favorita de las encuestas es la diputada veterana, Milena Calderón de Escalón, quien se posiciona sobre la efemelenista Cecibel Lau, pero le siguen la pista de cerca Orlando Mena, y a Erick Mendoza, el hijo de uno de los diputados más votados del país, Juan Carlos Mendoza.

Otra de las contiendas que prometen estar reñidas son Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, dos de los municipios cercanos a la capital, en la que el FMLN quiere arrebatarle la comuna a dos alcaldes insigne de ARENA.

Por un lado, Roberto d'Aubuisson con su programa de videovigilancia "Escudo Tecla" quiere mantener la alcaldía que busca recuperar el FMLN con Vicente Coto.

Al igual que Luis Rodríguez ha intentado moverle el tapete a Milagro Navas, quien estaba muy cómoda en su reinado, pero que ahora ha comenzado a sentir de cerca la presencia de Rodríguez, sobre todo por la campaña polémica y los ataques, ya que en los números, Navas sigue siendo la preferida. 

Nueva Asamblea

En cuanto a la elección de diputados, se encuentra marcada por una serie de rostros nuevos, que una campaña de dos meses no alcanza a cubrir. San Salvador con 24 escaños disponibles será el plato fuerte de la contienda, donde se espera que el FMLN -según los números- pierda al menos dos diputados. 

Eso, pese a que su dirigencia, insiste en pedir a su militancia que vote por bandera y eso pueda hacer que queden los de las primeras casillas del partido oficial, entre los que está José Luis Merino, a quien se le ha interpuesto una demanda sobre su candidatura, que de llegar a ser declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, tendría que ser cubierta.

Por otro lado, ARENA buscará aprovechar el desgaste y el descontento que la población tiene con el Gobierno del FMLN para lograr al menos dos diputados más, que le daría mayor incidencia en las decisiones parlamentarias. 

Asimismo, es de recordar que esta es la primera vez que se llevaran cuatro candidatos no partidarios que serán una opción clara para quienes no quieran apoyar a las dos fuerzas mayoritarias. Estos son: José Antonio Castillo, José Alejandro Lira, José Antonio Díaz y Leonardo Bonilla. 

Las elecciones, evidente, estarán marcadas por el descontento y apatía de la población, y muchos de ellos harán eco del llamado que hizo el presidenciable Nayib Bukele sobre anular el voto. Al final de la jornada se podrá identificar si su llamado y la campaña posterior a favor del voto nulo causa algún tipo de mella en la población. 

Comentarios