• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 10:34

Política - FGR

Abogado señala en Fiscalía a diputada de ARENA Margarita Escobar de recibir sobresueldos

Señaló que habrían sido unos $5 mil mensuales durante el tiempo que Margarita Escobar fungió como viceministra.
Margarita Escobar
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Margarita Escobar.
Abogado señala en Fiscalía a diputada de ARENA Margarita Escobar de recibir sobresueldos

El abogado Ricardo Martínez interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue que, presuntamente, Margarita Escobar recibió sobresueldos cuando era la viceministra de Relaciones Exteriores en la administración de Elías Antonio Saca.

La actual legisladora y candidata a la reelección por ARENA fungió en el cargo de 2004 a 2008 y en el 2009 llegó por primera vez a la Asamblea Legislativa.

Según el profesional del derecho, Escobar fue parte de los funcionarios a los que Saca, ahora preso por confesar que se apropió de $301 millones, le entregó pagos superiores a los establecidos para los cargos que desempeñaban.

“En el caso de Margarita Escobar recibía un total de $5 mil de sobresueldos, hay funcionarios que están en niveles diferentes y estratificados que recibían una cantidad exorbitante… son $5 mil mensuales por todo el periodo que ella fungió como vicecanciller”, dijo el ciudadano.

El tema de los sobresueldos en la administración Saca se reveló por una publicación de El Faro donde se exponía, de acuerdo con el medio, recibos originales firmados por los beneficiados.

Ricardo Martínez indicó que como prueba en este aviso de investigación se puede utilizar un peritaje que está en el Juzgado 9° de Instrucción, que tiene carácter reservado. “Es del conocimiento público, incluso confesado por el expresidente Saca en el juzgado... solo basta que la Fiscalía solicite ese peritaje”, indicó el letrado.

En la confesión a la que Martínez hace referencia, Saca admite haber ordenado pagos “compensatorios” a sus funcionarios, ya sea en efectivo o las tarjetas de crédito.

“Se le ordenó a (Elmer) Charlaix que se le entregaran de forma similar a las personas las cantidades, es decir, como un sobresueldo o como pago compensatorio. También les ordené los pagos en efectivos a las tarjetas de crédito. También se le autorizó al secretario privado que solicitara la división de tarjetas de crédito para el uso de la Presidencia y también para uso personal que servían para los fines que ya he explicado y que tomara para sí mismo como pago de sobresueldo que procedía de los montos operativos que se retiraban”, dijo el expresidente en esa ocasión.

Comentarios