• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:51

Política - Por decreto de medianoche

Abogados de Casa Presidencial: El Presidente actuó y decretó emergencia para no entrar en omisión legal

Dijeron que de no haber dado continuidad al decreto de emergencia nacional por Covid-19 el Presidente habría incurrido en el delito de omisión el cual tiene repercusiones penales. 

Abogados de Casa Presidencial 1
El equipo de jurídicos de la Presidencia explicó durante conferencia de prensa de este domingo.
Abogados de Casa Presidencial: El Presidente actuó y decretó emergencia para no entrar en omisión legal

El equipo jurídico de Casa Presidencial aseguró que si el presidente de la República, Nayib Bukele, no hubiera dictado el decreto para la continuidad de la emergencia nacional por 30 días más habría incurrido en el delito de omisión al no velar por la salud de la población ante el Covid-19.

Según el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta, esto le habría traído repercusiones legales al mandatario, incluso de tipo penal al no aprobar el Estado de Emergencia.

"Si el presidente Nayib Bukele no dictaba la emergencia, él caía en una omisión. La ley lo obliga y le faculta para dictar emergencia en aras de proteger la salud de todos los salvadoreños", dijo Argueta en conferencia de prensa este domingo.

Explicó que en vista que los diputados no estaban reunidos “en el momento” el Ejecutivo tuvo que declarar continuidad de la emergencia nacional.

Aclaró que lo aprobado por Casa Presidencial no es un Régimen de Excepción, ya que para eso eran necesarios 56 votos en la Asamblea Legislativa, lo cual no ha sucedido.

Agregó que tampoco se estableció por el Consejo de Ministros porque no se reunió. Esto último, dijo, lo mencionaba por algunos comentarios difundidos en las redes sociales de organizaciones de la sociedad civil que aseguraban que el Consejo de Ministros fue quien decidió declarar la emergencia.

"Esta lucha tiene un objetivo político", sostuvo respecto a una campaña (que tildó de "desinformación") por la extensión del Estado de Emergencia.

A su criterio, quienes sí cometieron el delito de omisión fueron los diputados por no prolongar la declaratoria de la emergencia. “Los diputados cometieron el delito de omisión en la tarea de la defensa de la salud y la vida de los salvadoreños, al dejar que venciera la Ley de Emergencia Nacional”, señaló.

Llaman a los diputados para discutir el decreto

Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que durante la semana hizo ver a los partidos ARENA y FMLN la importancia de prorrogar la referida ley para el combate del coronavirus, pero lamentó que no se obtuvo respuesta.

"Yo hice una invitación a todos los partidos políticos para hacer una reunión, llegamos a la Asamblea Legislativa para hacer una petición para prorrogar el decreto de Emergencia", dijo.

"Además, les presentamos un informe para hacer una reapertura económica gradual estando en medio de una emergencia, por primera vez en la historia los diputados no quisieron recibir lo que les enviamos", aseguró.

Instó a la oposición a presentar propuestas para llegar a consensos.

“Esta pandemia ha puesto de rodillas al mundo entero y los diputados lo están tomando a la ligera”, dijo el funcionario.

 

Comentarios