• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - De Registro Genético

Nueva ley de registro genético permitirá realizar pruebas de ADN para esclarecer delitos

Se tendría un banco de datos con información que resulte de las muestras de ADN tomadas a personas condenadas por algún delito; imputados; evidencias recolectadas en la investigación; víctimas de los delitos que necesiten de este tipo de muestra; muestras de desaparecidos y sus familiares.

 

 

Ley ADN
Nueva ley de registro genético permitirá realizar pruebas de ADN para esclarecer delitos

La discusión para que en El Salvador sea implementada la Ley de Registro de Huellas Genéticas y ADN cada vez se vuelve una realidad, en ese sentido se realizó un foro que tuvo como invitados especiales equipos forenses de Estados Unidos que compartieron sus experiencias en la implementación de este tipo de registro.

Dicha ley permitiría a las autoridades a  realizar pruebas de ADN para esclarecer delitos.

Desde la Asamblea Legislativa, una de las impulsadoras de que se apruebe esta ley, es la diputada Patty Valdivieso quien en 2015 presentó una propuesta de anteproyecto que tiene como finalidad sea una herramienta que ayude en el proceso de la investigación científica del delito.

“Para empezar el estudio de la Ley de Registro de Huellas Genética y ADN para la investigación científica del delito, lo presenté en 2015 y hasta hoy (2019) empezamos la discusión y el enfoque técnico serio para poder dar la aprobación de este legado para el país”, expresó la diputada del partido ARENA durante el evento.

La normativa contempla que este registro estaría a cargo del Instituto de Medicinal Legal (IML), ente encargo de obtener muestras de ADN a petición de las autoridades judiciales, pero que esa acción no le permite generar un banco de datos de esa índole o hacer un registro como tal por no contar con un marco jurídico. 

Desde el punto de vista del Fiscal General, Raúl Melara, es importante que el país cuente con un banco de datos que contenga un registro de la genética de las personas, eso ayudaría, sobre todo, en casos de ciudadanos.

“En el tema de la ley de ADN el poder contar con un banco que nos permita tener un registro de toda la genética de las personas es importante, no solo del tema de los desaparecidos, sino que de todos los delitos en general. La Fiscalía y la justicia en general debe de ir evolucionando en la prueba científica que tanto necesitamos para que las pruebas sean irrefutables”, expresó Melara.

Alcances de la normativa

En declaraciones hechas con anterioridad, la diputada explicó que la nueva ley estipula que el registro o banco de datos genéticos, estará conformado por la información que resulte de las muestras tomadas a personas condenadas por algún delito; imputados; evidencias recolectadas en la investigación; víctimas de los delitos que necesiten de este tipo de muestra; muestras de desaparecidos y sus familiares; y por aportadores voluntarios.

Este registro incluirá un banco de huellas dactilares y otro tipo de información genética que los avances tecnológicos permitan tomar a futuro.

En la normativa se aclara que al registro de información tendrá acceso únicamente la Policía, Fiscalía, el juez, y las partes involucradas  en un proceso penal.

Se advierte que la violación de esta confidencialidad podría generar penas administrativas o penales.

A continuación la propuesta presentada por la diputada Valdivieso:

Ley de Registro de Información Genética 2 y 3

Ley de Registro de Información Genética 4 y 5

Ley de Registro de Información Genética 6 y 7

Comentarios