• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - En mesa fiscal

ARENA se compromete a dar votos para bonos que permitan pago de deudas más urgentes, pero no en esta plenaria

El partido de oposición se resiste a aprobar $1,200 millones en bonos para pagar deudas a corto plazo; sin embargo acordó hacer una revisión de los pagos más urgentes que el Ejecutivo debe realizar, entre ellos los dos últimos meses del Fodes.

ahorra-tiempo-y-dinero-
ARENA se compromete a dar votos para bonos que permitan pago de deudas más urgentes, pero no en esta plenaria

ARENA se comprometió a aprobar una primera parte de los $1,200 para el pago de deudas próximas a vencer, entre las que figuran la deuda del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (Fodes), cuyos últimos dos meses el Ejecutivo aún no ha podido cubrir. El acuerdo surgió tras la reunión de mesa fiscal sostenida este miércoles entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y el principal partido de oposición.

Carmen Elena Calderón, diputada de ARENA, señaló que otro de los avances en dicha reunión es el compromiso por una revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal en la que aún hay temas que se deben analizar, entre ellos el déficit fiscal, los techos de deuda flotante y la deuda externa.

Escalón señaló que la incorporación del Fodes debe estar incluida en los préstamos que realizará el gobierno para el pago de sus deudas a fin de que las alcaldías cuenten con sus recursos y no caigan en impagos.

“Hemos solicitado un listado de los fondos más urgentes de lo que no se ha pagado para terminar el año y tenemos que ser responsables y que los alcaldes tengan al día su Fodes, esas son las cosas que vamos a revisar”, estimó Escalón.

Añadió que han pedido al Ministerio de Hacienda información sobre las cuentas más próximas a vencer para poder realizar un balance del préstamo que se hará como primer tramo, aunque señaló que en un segundo empréstito se tendrán que establecer otras condicionantes.

“El ministro de Hacienda está abierto a que se nos de la información que necesitamos para poder decir que vamos a dar un primer tramo de la emisión. Creo que vamos por un buen camino”, indicó Calderón.

Se espera que la próxima semana haya un acuerdo formal y un monto particular de aprobación

Mesa técnica

Otra de las mesas que logró ayer acuerdos es la Mesa Técnica encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz y Tharsis Salomón, ministro de Economía, donde se pactó  que iniciarán a trabajar en la simplificación de trámites en relación a los asocios público-privado, así como la declaración de La Unión como zona de desarrollo económico.

Ortiz señaló que incluirán mayor apoyo al sector construcción, así como dar mayor impuso al sector turismo y una diversificación de la matriz energética.

Estos acuerdos se logran luego de que entidades internacionales pidieran al país un giro en la toma de decisiones económica para potenciar un mayor crecimiento y así el país logre salir a flote, de alguna medida, ante la crisis que enfrenta.

Comentarios