• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Política - Entrevista

Adán Perdomo, candidato de ARENA por Ilopango: “Le dejo la seguridad al Gobierno central, no me quiero meter en eso”

Adán Perdomo se postula para sustituir al fallecido Salvador Ruano en la comuna de Ilopango; asegura que su aspiración es superar la cantidad de proyectos desarrollados por Ruano.

Adan Perdomo Ilopango
Adán Perdomo, candidato de ARENA por Ilopango: “Le dejo la seguridad al Gobierno central, no me quiero meter en eso”

Si en la política se pudiera hacer la comparación con el beisbol, podría afirmarse que Adán Perdomo llegó como un bateador emergente a la candidatura de ARENA por Ilopango, un puesto que estaba reservado para el fallecido Salvador Ruano.

La ausencia física del exfuncionario obligó a los tricolor a mover sus piezas y ahora la responsabilidad de retener la comuna recayó en Perdomo, un docente del instituto nacional del municipio que a sus 33 años busca manejar una comuna que no ha estado exenta de polémica y desde la que debe trabajar en temas como prevención de la delincuencia.

Perdomo habló con El Salvador Times sobre diversos temas como sus proyectos y el apoyo a la juventud. Además, se aventuró a decir que su derrotero pasa por superar el número de obras de su antecesor. 

¿Cuáles son los principales proyectos que va a desempeñar en el municipio de Ilopango de llegar a ganar la silla edilicia?

Seguir avanzando con la juventud, seguir apostándole a ese sector. Soy docente desde hace 11 años en un instituto nacional, trabajé de la mano con jóvenes. Soy un candidato a alcalde joven, por eso es que me encuentro impulsando a los jóvenes a través de varias cosas, a través del emprendedurismo, de darle trabajo a una persona y que ellos generen espacios y empleo.

Esta candidatura es algo bello que Dios me ha regalado para poder sacar adelante a mi pueblo y principalmente a esos jóvenes, a esas personas que no les interesa ir a votar.

¿Cuáles son los ejes que va a impulsar en su plan de gobierno?

Son varios de los ejes fundamentales que tenemos. Me he reunido con las comunidades, con directivos, quienes me piden principalmente que el municipio esté limpio, iluminado y por supuesto con muchos proyectos sociales y de una mejor calidad de vida.

Me han pedido  que lance el plan de turismo con propósito, en donde vamos a tener que ayudar a sacar adelante el turismo en nuestro malecón de Apulo, vamos a impulsar al lago de Ilopango para poder atraer al turista nacional e internacional y sobre todo, vamos a crear mejores espacios de recreación en el lago.

También quiero rescatar la red vial de nuestro municipio, estamos a un 50% o un 60%, pero queremos invertirle más, ya no quiero hacerle solo calles que duren tres o cuatro años, sino que las quiero hacer de cemento para obtener mejores beneficios para el municipio.

En esta gestión pusimos cinco mil lámparas LED. Nuestras comunidades nos piden que sigamos iluminando y queremos seguir invirtiendo, queremos poner otras 5 mil lámparas más, iluminar en donde no existe.

Otro proyecto es el cementerio general, que ya colapsó, ya no cabe nadie. Por años hemos tenido un cementerio donde estamos cimentando que el gobierno central nos ayude a ponerlo en estado de emergencia.

Otro de nuestros proyectos basados en lo que la población nos ha pedido es que tengamos el manejo de los desechos sólidos, por eso queremos poner una planta de transbordo que innovará al municipio, porque nos va a ayudar a llevar la basura hacia su destino final. Tenemos nueve camiones recolectores de basura, pero actualmente solo están funcionando seis porque son bastante viejos por eso quiero comprar tres camiones nuevos.

También quiero velar por el orden en los mercados, como por ejemplo en el mercado de la Santa Lucía lleva solo la primera fase y faltan dos más. Asimismo, en mercado de Ilopango y otros que fueron impulsados por nuestra administración, está el de Jardines de Selsut y otro en Ticsa. Hay uno más que nosotros vamos a hacer en esta administración a la que busco llegar, es el de San Bartolo. La gente nos pide condiciones higiénicas para poder estar ahí y eso es lo que vamos a ir a hacer.

Usted fue concejal en la administración del fallecido alcalde Salvador Ruano, ¿qué fue lo que lo impulsó a lanzarse como candidato a la alcaldía?

Yo soy el segundo concejal suplente, el último de la planilla por ARENA, y acá se da algo que en la Biblia está escrito, en donde los últimos serán los primeros. 

En mi planilla ganadora, la que dejó Salvador Ruano, 17 miembros de ARENA votaron para que este servidor fuera el candidato a alcalde en Ilopango. 

He trabajado con jóvenes durante 11 años en un instituto nacional, he trabajado con las iglesias, en la colonia Santa Lucía y con las demás colonias. Yo no vengo a conocer, porque yo conozco Ilopango, sé adónde aprieta el zapato y sé cuáles son las condiciones en las que está ahorita el municipio.

El municipio de Ilopango es parte de “El Salvador Seguro”, a su juicio ¿cuál ha sido el resultado de ese plan?

Yo estoy como concejal suplente y en ese momento era el primer periodo de Salvador, así que de eso no me di cuenta al 100 por ciento.

Le dejo la seguridad al Gobierno central, no me quiero meter en eso, pero sí quiero impulsar a que los jóvenes, desde la niñez, se involucren en actividades.

¿Estaría dispuesto a continuar con el trabajo del programa “El Salvador Seguro”?

No lo conozco realmente (el programa), nos han llegado a buscar del Gobierno central, pero no le he puesto el interés necesario para poderlo hacer. Esperaría que las autoridades del Gobierno central se acerquen para que me lo lleguen a explicar, no lo conozco al cien por cien.

¿Pero entonces, tiene un plan alterno para apoyar a la juventud?

Tenemos un Instituto Municipal de Juventud y tenemos planes de prevención y de emprendedurismo, en donde a jóvenes de los 18 a los 25 años les damos la primera mano. Si uno le da una bolsa de alimentos solidaria, hoy se les va a quitar el hambre, pero mañana va a volver a tener hambre, por eso lo que nosotros estamos generando es empleabilidad en nuestros jóvenes, para que sepan cómo cuesta ganarse el pan de cada día. En Ilopango les estamos enseñando a trabajar.

Adán Perdomo ARENA

¿Cómo será su relación en el tema de las pandillas, tomando en cuenta la relación que entabló Ruano con esos grupos?

Yo no sé nada de eso, porque eso ocurrió en el año 2012 y yo inicié en el concejo en 2015, así que no puedo decir si eso fue cierto o no. Solo lo vi en medios de prensa y en redes, pero no sé más.

¿Cómo es su relación con el COENA?

Nosotros tenemos una comunicación muy buena con el COENA, me han apoyado y no solo la institución, sino los 24 candidatos a diputados de ARENA; me han echado el hombro. También lo han hecho los alcaldes de municipios cercanos, como San Martín, Tonacatepeque, Santo Tomás. El COENA ha sido mi mano derecha en este proyecto que vamos a emprender en Ilopango.

¿Cómo cree que fue la transición después de que murió Ruano?

Fue difícil, porque la gente quería a Salvador Ruano, nos preguntaban quién iba a ser el próximo alcalde de Ilopango. La gente lo fue superando y fue entendiendo que el partido iba a elegir a la persona más idónea para poder representar al municipio de Ilopango.

Entonces, ¿cree que usted es el idóneo para Ilopango?

Sí, considero que sí. Dios me ha dado la posibilidad de poder ser solvente y sacar adelante a mi municipio, sobre todo para hacer obras. En las calles siento el apoyo de las personas. Hemos sentido ese “clic” con las personas y eso me hace aumentar las ganas de poder trabajar.

¿Considera que suplir a Ruano es un reto?

Es un reto importante, es difícil, pero no imposible. Vamos a superar a Salvador Ruano. Vamos a continuar con sus obras y vamos a sumarle muchas más.

Comentarios