• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 02:35

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Aglomeraciones fueron una “Bomba epidemiológica”, dice Norman Quijano

A criterio de algunos diputados se pudo haber perdido todo lo que se había logrado en semanas de cuarentena.
Aglomeraciones fueron una “Bomba epidemiológica”, dice Norman Quijano

Los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa reprocharon al gobierno falta de planificación en la entrega de los $300 a las familias y que el desorden pudo haber desencadenado que los esfuerzos por evitar contagios de coronavirus hayan sido en vano.

Según los parlamentarios, se pudo haber perdido lo que se logró en semanas de cuarentena.

Por el partido ARENA, Norman Quijano, señaló nula planificación de parte de las autoridades en el mecanismo de entrega del dinero, así como prever que podrían generarse aglomeraciones.

“Sin ninguna planificación. Puede revertirse cualquier medida que se pudo haber tomado en los días recientes, algunos lo hemos llamado una bomba epidemiológica la que ha estallado este día lunes, se rompieron todos los cercos epidemiológicos”, dijo Quijano.

El término al que hace referencia (bomba epidemiológica) fue el que utilizaron médicos en Europa para describir el contagio masivo de coronavirus que sucedió a los aficionados que observaron un partido de fútbol en Italia.

Agregó que personas identificadas dentro de los grupos de riesgo, adultos mayores, salieron a las calles para tener la certeza que iban a recibir el subsidio y se han expuesto a todo lo que pasó por falta de planificación del Ejecutivo.

“Hemos visto gente mayor de edad, la más vulnerable, la que según las prescripciones de los médicos se vuelven víctimas con mayor facilidad, no solamente por su edad, si no por los problemas o enfermedades (que ya puedan tener)”, explicó.

Dijo que gobierno tuvo que tener en cuenta que hay millones de salvadoreños que trabajan en el sector informal y que si no trabajan un día no tienen para llevarles alimento a sus hijos.

“Son los más humildes, que muchas veces solo alcanzan a tener una comida en todo el día. No pueden salir, si salen encuentran las calles vacías pues, hombre, estas personas ya están aguantando hambre”, agregó.

La presidenta de la referida comisión y diputada por el FMLN, Elizabeth Perla, dijo que los hechos sucedidos la mañana de este lunes han puesto en alto riesgo a muchas personas.

“Ponen en alto riesgo de contagio a miles y miles de familias cuando por indicaciones y medidas de OMS y por situaciones que han pasado países en Europa y Asia, estos escenarios son de alto riesgo para el contagio del Covid-19. Lamentamos que el gobierno no se haya preparado para esto”, expresó.

Cenade de Santa Ana

Comentarios