• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Por pandemia y lluvias

Alcaldes de ARENA piden ley de emergencia por 3 meses y 150 millones de dólares

Los alcaldes coincidieron en que se ha reducido en buena parte el dinero que les ingresa por impuestos.
Alcaldes de ARENA
Alcaldes de ARENA piden ley de emergencia por 3 meses y 150 millones de dólares

Alcaldes del partido ARENA de diferentes municipios pidieron una nueva ley de emergencia por tres meses para poder hacer compras directas y atender las necesidades de la población que ha sido duramente golpeada por la pandemia y las lluvias, así como un fondo común de $150 millones.

La conferencia fue liderada por el edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien enfatizó en una mejor forma para entregar los $116 millones que se les asignaron a las municipalidades para atender la doble emergencia.

Muyshondt dijo que los lugares más golpeados son los que menos dinero han recibido y que los recursos se necesitan porque solo en el caso de la capital se destinan $50 mil diarios para los albergues.

“Al departamento de San Salvador, que tiene más de la mitad de los casos (de coronavirus), le están dando solo el 11% de los recursos, es una distribución injusta que debe corregirse”, indicó.

Explicó que hay otros municipios que tienen poca o nula afectación donde se asignó lo equivalente a más de $700 por habitante, mientras que a los del Gran San Salvador el promedio es de menos de $15 por habitante.

“Con menos de $15 por habitante, disculpemos, pero no podemos hacer nada, no podemos sostener y amparar a los menos afectados por ambas situaciones de emergencia”.

Emergencia por 3 meses y $150 millones

Debido al más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el país no tiene una ley de emergencia que, entre otras cosas, permita hacer compras directas grandes para atender los problemas derivados de las emergencias, situación que afecta a las municipalidades.

Ante eso, el alcalde de San Salvador llamó a los dos órganos de Estado a que se pongan de acuerdo para una nueva ley que permita la agilidad de los procesos.

“Sin una ley de emergencia estamos atados de manos; por ejemplo, para hacer compras para los albergues tenemos que hacer una serie de procesos al no estar dentro del marco de la emergencia se nos quita la agilidad para atender de manera oportuna los diferentes temas que hay por las diferentes emergencias”, explicó.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla agregó que, así como San Salvador, otras cabeceras departamentales se han visto afectadas y que la duración de esa ley podría ser unos tres meses.

Hemos tenido cantidades de casas destruidas y cuando veo lo que nos han depositado no nos alcanza ni para arreglar el 10% o 12% de lo que la gente ha sido afectada. Creería que la ley de emergencia tiene que darse por tres meses”, indicó.

Habló de un monto mínimo para las alcaldías del Gran San Salvador y cabeceras departamentales de $150 millones, con el que se podría solventar un 30% de los daños recibidos.

Milla hizo un llamado a los diputados, especialmente los del partido ARENA para que aprueben un nuevo mecanismo de los fondos.

Fondos Fodes para uso corriente

Otra de las propuestas que van a hacer a la Asamblea, indicó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, es que los municipios puedan hacer uso de la totalidad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) para gasto corriente.

“Creo que si les preguntan a los alcaldes cuánto les está llegando del pago del comercio y de las industrias les dirán que por lo menos los ingresos han bajado un 70%, tenemos dos emergencias que atender”, recordó.

Comentarios