• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - 4 meses

Alcaldes niegan que Fodes sea para campaña y advierten cierres por deudas

No podrán pagar el alumbrado público, empleados o deudas con distribuidoras de electricidad.
Milagro Navas
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Milagro Navas.
Alcaldes niegan que Fodes sea para campaña y advierten cierres por deudas

La presidenta de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, negó que las alcaldías quieran el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para campaña política y, en cambio, advierte de comunas que cerrarán por deudas.

Hasta la fecha la deuda que mantiene el Ministerio de Hacienda con los gobiernos municipales es de cuatro meses, situación insoportable, dijo Navas, para las alcaldías más pequeñas.

La presidenta de Comures negó que a las alcaldías les sea urgente el dinero para hacerse campaña política de cara a las elecciones de 2021, sino que es por la situación financiera con la mayoría de los ingresos caídos.

“El dinero no lo queremos para campaña política, que quede claro, sino que nos fiscalice Corte de Cuentas, el dinero tiene que llegar a las municipalidades, los proyectos se están cayendo, es un doble gasto”, expuso.

Milagro Navas aseguró que la situación es tal que hay alcaldías que no pagan salarios desde hace tres meses y que algunas están pensando en cerrar porque ya no pueden.

“Hay municipalidades que van a cerrar porque ¿con qué van a pagar? ¿y cuándo no recojan la basura? pónganse a pensar qué pasaría: una pandemia. Hay municipios que van a ese punto, por eso es que es la insistencia”.

Por ley el 25% Fodes se puede utilizar para gastos administrativos y una parte para pagar salarios, esto generalmente lo hacen las municipalidades con menos tributos.

El director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto, reveló que le han llegado copias de documentos de las empresas de energía eléctrica donde estas advierten con la desconexión por impago.

“Me llegan copias de las distribuidoras eléctricas con cobros a las municipalidades y es una gran cantidad de correspondencia donde los municipios están advertidos que si no pagan el próximo mes le cortan el fluido eléctrico para alumbrado público. Hay otros que están amenazados por las empresas dueñas de rellenos sanitarios donde si no pagan el otro mes no les van a recibir la basura”, explicó.

También tienen problemas con cuestiones del día a día como los vehículos municipales —dijo Pinto— porque fueron llevados a talleres por problemas mecánicos y no los quieren devolver porque las alcaldías no han pagado.

“Es una cadena, va a haber un caos de salud y de delincuencia en el país imagínese sin alumbrado público la ciudad”, añadió.

Comentarios