• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 12:59

Política - 8 Meses

Alcaldes piden a Hacienda cumplir con resolución y pagar Fodes

Cuestionan que no se esté cumpliendo por lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional.
Milagro Navas
Foto: Alcaldía de Antiguo Cuscatlán.
Alcaldes piden a Hacienda cumplir con resolución y pagar Fodes

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, urgió al Ministerio de Hacienda cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional y pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que adeuda desde hace ocho meses.

Por medio de un amparo, el máximo tribunal constitucional ordenó al Hacienda hacer todas las gestiones para el pago de inmediato, pero los alcaldes se quejan de que eso no ha sucedido.

Alcaldes como Milagro Navas o Roberto d'Aubuisson, de Santa Tecla, han informado que el Gobierno no deposita el dinero correspondiente a la deuda del Fodes. La edil exige acatar las medidas impuestas por la Sala.

“Totalmente ignorados los alcaldes, le pedimos al ministro que cumpla con las reglas del juego. Es el dinero de la población; entonces quiero pedirles que acaten lo ordenado por la Sala porque si no cumplimos las reglas del juego ¿qué esperamos?”, cuestionó la presidenta de Comures.

Recalcó que hay municipalidades que “viven” del Fodes y al no depositarlo han dejado de pagar a los empleados, afectando las finanzas de la comuna y de las familias.

“¿Qué estamos haciendo? Al mismo pueblo regresándole el pago de sus impuestos con obras, nadie está regalando nada, todo sale de los impuestos del pueblo, nadie se ha ‘bolseado’ (…) no ocupamos el Fodes para campaña”, dijo Navas.

Por su parte Roberto d'Aubuisson, al frente de otra alcaldía que menos depende de Fodes, lamentó que el impacto económico en las municipalidades más pequeñas esté siendo grande. “A ciudades como Santa Tecla, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Soyapango no nos afecta tan fuertemente como a otros municipios del área rural, pero ciertamente se siente la falta de los fondos porque están presupuestados para plan de inversión”.

El edil tecleño dijo que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) no ha recibido información por parte de Hacienda de cuándo se podría realizar el depósito. “No nos han dicho nada, lo que se ha dicho a través de los medios de comunicación es lo mismo que tenemos informado. La Sala admitió el recurso (…) es un tema de ley”.

Comparó la obligación de del pago del Fodes con el descuento del Impuesto sobre la Renta que hacen las empresas a los trabajadores.

“La empresa que no pase el descuento la van a demandar por defraudación al fisco, ay de aquel que no traslade (la cuota del) Instituto Salvadoreño del Seguro Social, AFP, porque lo van a demandar. ¿Por qué para las empresas es un delito y no lo va a ser para el ministro de Hacienda, si es exactamente la misma situación?”, se cuestionó.

Comentarios