Política - Violó reglamentación institucional
Alcaldesa contrató a su compañero de vida y la multan con $4 mil 530
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a la funcionaria, pues la ley específicamente prohíbe contrataciones de cónyuges o convivientes.
La alcaldesa Flor de María Najarro Peña, de la municipalidad de Santa Isabel Ishuatán, de Sonsonate, ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con una multa de 18 salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, equivalentes a $4,530.60.
Según resolución del TEG, la jefa edilicia habría intervenido en el nombramiento y contratación de su conviviente, como asesor de la municipalidad que ella dirige.
“En mayo de 2015, la investigada votó a favor del nombramiento de su conviviente, como asesor de la municipalidad de Santa Isabel Ishuatán y suscribió el contrato individual de trabajo con el cual se materializó”, cita la resolución.
Según la información, la alcaldesa transgredió el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), el cual establece que todo servidor público debe “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.
Así también, infringió la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra h) de la LEG, que prohíbe “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.