• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:16

Política - Por pandemia

Alcaldías urgen pago del Fodes: “Difícilmente vamos a poder pagar salarios en septiembre”

La alcaldesa de San Juan Opico ve difícil pagos de planillas en septiembre, mientras que el edil de Soyapango reporta déficit de $4.5 millones por la pandemia.
Fodes
Foto: Alcaldía de San Juan Opico
Alcaldías urgen pago del Fodes: “Difícilmente vamos a poder pagar salarios en septiembre”

Las alcaldías denuncian que el Gobierno mantiene dos meses de atraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) y los alcaldes aseguran que ya les está afectado, al punto de que algunas comunas no van a poder pagar salarios.

Los ediles de Santa Tecla, Soyapango y San Juan Opico indican que se ha tenido que hacer frente a la emergencia sanitaria con la baja en la recolección del tributo municipal, mientras que la alcaldesa de San Juan Opico advierte impactos mayores.

Abigail Girón, jefa municipal de San Juan Opico, dijo que el Fodes es medular y la deuda afecta el servicio que brindan a la población y las fianzas municipales.

“Aparte del Covid-19 tenemos el resto de actividades que hay que realizar: desechos sólidos, alumbrado público... debemos honrar deudas, pagar a empleados, ya tenemos dos meses de atrasos y nosotros en la municipalidad hemos podido pagar completos los salarios, pero si el gobierno no deposita este mes difícilmente vamos a poder pagar septiembre”, dijo.

Otros compromisos como el pago de las becas a los jóvenes y obras en algunos sectores se han dejado de realizar por la falta de recursos.

En el caso de Santa Tecla, el alcalde Roberto d'Aubuisson dijo que el impago afecta más a las alcaldías de municipios pequeños, pero que también las municipalidades grandes están impactadas.

“Hay municipalidades que viven exclusivamente del Fodes, sobre todo las más pequeñas de lugares donde no hay la actividad económica suficiente para pagar, a través de tasas municipales, la operación normal de la municipalidad y los fondos Fodes son la oportunidad que tienen para hacer obras”, indicó.

A pesar de que en Santa Tecla la alcaldía tiene un buen ingreso por el tributo municipal, que no les hayan pagado el Fodes ha afectado, dijo d'Aubuisson, porque en los presupuestos no estaba prevista la pandemia.

“Para nosotros las alcaldías grandes, que es donde mayores problemas de Covid-19 tenemos, es lógico que esos fondos para atender la pandemia nos van a servir porque no los teníamos presupuestados, es necesario que el Gobierno tome conciencia y traslade los fondos”.

Recordó que todos los gobiernos locales han sufrido bajas en la recaudación de impuestos por el confinamiento y en el caso de la comuna tecleña llegó a perder el 77% de ingresos en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de Soyapango, Juan Pablo Álvarez advirtió de que podría haber un quiebre generalizado en las alcaldías para septiembre.

“Tenemos un déficit de más de $4.5 millones que nos ha costado la pandemia de fondos propios y tenemos varios programas para la flota de recolección de desechos, ya empezamos a tener dificultades con parte de la flota y esto nos puede generar más problemas. Imagínense 100 o 150 alcaldías que no puedan pagar salarios en septiembre”, valoró.

Comentarios