• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Miércoles de plenaria

Intensa discusión en el pleno por pieza que busca despenalizar el aborto

La pieza fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio, donde también se encuentra la propuesta de aumentar la pena hasta 50 años para las mujeres que aborten.

asamblea feministas
Varias representantes de organizaciones feministas llegaron a la Asamblea a apoyar la medida que busca despenalizar el aborto en algunos casos.
Intensa discusión en el pleno por pieza que busca despenalizar el aborto

Una fuerte discusión de una hora y media se generó esta tarde en pleno de la Asamblea Legislativa cuando fue leía la pieza de correspondencia que introdujo esta semana la presidenta de este órgano de Estado, Lorena Peña, que busca despenalizar el aborto en algunos casos como violación, estupro, terapéutico, cuando se pone en peligro la vida de la mujer o del bebé, entre otros.

El debate fue dominado por la fracción legislativa de ARENA, pues seis de sus diputados rechazaron enfáticamente que se permita abortar, bajo cualquier circunstancia.

"Con mi voto no cuentan ni ahora ni nunca para matar a un ser indefenso, inocente y con vida propia. El aborto es un crimen, es sobre la naturaleza del embrión, es una persona humana con vida propia", dijo la diputada tricolor Margarita Escobar al iniciar su intervención.

Mientras la legisladora afirmaba que el aborto terapéutico no existe, los gritos y aullidos del público no se dejaron esperar. Al menos 50 mujeres de distintas organizaciones feministas llegaron al pleno de la Asamblea a observar la discusión de los legisladores.

En medio de la disertación de Escobar, los gritos del público resonaron más fuerte que el audio del micrófono. Por lo que la presidenta interrumpió a Escobar y pidió al público guardar el orden para poder escuchar el debate. La diputada tricolor se dirigió al público y aseguró respetar la posición de las mujeres.

Pero ella no fue la única que se dirigió al público. Aunque con más énfasis, el diputado Ricardo Velázquez Parker, quien pidió a las feministas tener cuidado con las exigencias que hacen de aprobar el aborto. "Tengamos cuidado, pueden estar haciendo apología del delito, porque hoy por hoy es delito el aborto", les dijo el legislador.

Ante estas declaraciones, la diputada presidenta salió al pasó y le dijo al público: "Disculpen, disculpen al diputado, que hasta las estaba amenazando. No sabe lo que dice".

Por su parte, el diputado David Reyes hizo referencia a su condición de discapacidad y aseguró “le da escalofríos” que en la pieza se esté permitiendo el aborto cuando hay malformaciones. "Doy gracias a Dios por la vida, y nacer en un hogar que tuvo la valentía de permitir que yo naciera", dijo y tras sus palabras una lluvia de aplausos en apoyo.

Sin embargo, en una intervención más tarde, Peña le aclaró que la propuesta no aplica en casos como él, pues se está pidiendo que sea cuando el feto no pueda tener vida fuera del útero, como en casos en que el bebé no tiene cerebro, como el famoso caso de Beatriz. Una mujer a la que se le fue negada la posibilidad de abortar, pese a que ella padecía lupus y su bebé no nacido no tenía cerebro. Murió a los minutos de nacer.

También la diputada Karla Hernández se dirigió al público y mereció una interrupción de Peña para pedirle respetara a los invitados. "El aborto es lo mismo que el asesinato. Con nosotros no cuenten. Traigan carteles, griten lo que quieran, hagan berrinches, pero con nuestros votos no van a contar", sentenció Hernández. Peña le pidió que guardara respeto al público.

La legisladora aseguró que suficientes muertes se producen a consecuencia de la delincuencia a diario como para que la Asamblea apruebe un asesinato legal. En este mismo, también el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, hizo la comparación con la criminalidad. "Yo estaría a favor de la pena de muerte, pero de delincuentes, no de bebés", dijo en el pleno.

Para el diputado del FMLN, Guillermo Mata, es lamentable este tipo de declaraciones que se sostienen más desde puntos filosóficos y no se centran en el problema que se quiere evitar que es más embarazos en niñas y adolescentes.

"Hemos escuchado hablar de genocidio por una persona que quiere penalizar el aborto por 50 años, hemos escuchado que no están a favor de asesinar y están a favor de la pena de muerte y hasta de la castración química. Hemos escuchado que defienden la vida y en su momento quisieron privatizar la salud", ironizó el efemelenista en el pleno. 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, quien fue la mocionante de esta pieza, lamentó que los legisladores tomaran este tipo de postura. “Aquí no es la Santa Inquisición, es la Asamblea Legislativa y estamos en pleno siglo XXI", manifestó.

Además aclaró algunos conceptos de su propuesta. Peña asegura que se está buscando con esta propuesta que no se penalice con cárcel cuando una mujer aborta en los casos de abuso sexual, de niñas embarazadas, cuando peligre la salud de la mujer o cuando el bebé no pueda mantener la vida fuera del útero.  

Finalmente, la propuesta fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales, donde será estudiada. 

aborto

Comentarios